Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar a una banda criminal denominada "La Empresa", quienes se dedicaba a realizar préstamos informales y lavar activos.
En total fueron detenidas 44 personas, de las cuales 43 son colombianos, y que invocaban a comerciantes informales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, ofreciendo préstamos de entre 100.000 a 500.000 pesos, con una tasa de interés superior a la del mercado.
El fiscal adjunto de Valparaíso, Pablo Avendaño, aseguró que los imputados realizaron movimientos bancarios superiores a los 6.700 millones de pesos desde el año 2020 a la fecha.
Previo a su captura, la banda había arrendado una oficina en el sector céntrico de Santiago para realizar lavado de dinero. Además, la organización operaba en países como Colombia, Uruguay y Panamá.
"Se trataba de una organización jerarquizada, donde había jefaturas, niveles intermedios de administradores, apoyo logístico, integrantes que facilitaban cuentas bancarias y, por último, los cobradores", dijo el fiscal Avendaño.
"Se obtuvieron antecedentes financieros de los principales integrantes, que permitió determinar que, desde el fin del año 2020 hasta mediados de este año, tenían movimientos en sus cuentas bancarias por más de 6.700 millones de pesos", añadió el persecutor.
Los detenidos serán formalizados el lunes en el Juzgado de Garantía de Valparaíso por los delitos de asociación ilícita, usura y lavado de activos.
"Una verdadera entidad financiera bancaria"
El prefecto inspector de la PDI, Mauricio Jorquera, jefe Nacional contra el Crimen Organizado, detalló que "esto funcionaba como una verdadera entidad financiera bancaria. Había personas que hacían control de riesgo, cuando una persona quería solicitar un préstamo, tenía que entregar su cédula de identidad para chequear si esa persona había pedido otro préstamo en alguna otra sede, y las sedes eran Valparaíso, Rancagua y la Región Metropolitana".
"Después que se hacía un control de riesgo, si había solicitado un préstamo y era buen pagador, se le podía acceder a un nuevo préstamo. En caso de que no pagara, se le ejercía una multa", agregó el detective.
Este jueves fueron formalizadas dos personas, que quedaron en libertad y arresto domiciliario total. En tanto, el lunes se llevará a cabo la audiencia del resto de la organización.