La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de ocho personas extranjeras relacionadas con organizaciones criminales internacionales como el Cartel de Cali, los Espartanos de Colombia, el Cartel del Golfo de México y los Tiguerones de Ecuador.
El operativo fue liderado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI y se realizó de forma simultánea en Arica, Iquique y Santiago, logrando además la incautación de cerca de 300 kilos de droga.
Según explicó la subprefecta Geraldine Chacana, jefa subrogante de la Brianco de Arica, la investigación permitió identificar a "una organización de origen transnacional, cuyos miembros ya habían participado en distintos carteles y redes criminales sudamericanas".
"Se detuvo a ocho personas, todos extranjeros: dos mujeres en la región de Tarapacá y seis hombres en la Región Metropolitana. Entre ellos hay un ecuatoriano, un venezolano y cuatro colombianos", detalló la subprefecta.
Además, se descubrió que los imputados crearon una empresa de fachada dedicada al rubro industrial, la cual habría sido utilizada para lavar activos provenientes del narcotráfico.
Actualmente, los detenidos enfrentan la audiencia de formalización en el Tribunal de Garantía de Arica.