Escolar es acusado de violar a compañera en colegio de Quilleco
Fue detenido y quedó con arresto domiciliario por el tiempo de la investigación.

Fue detenido y quedó con arresto domiciliario por el tiempo de la investigación.
Un adolescente de 16 años, estudiante del Liceo Bicentenario Francisco Bascuñán Guerrero de la comuna de Quilleco, fue formalizado por lo delitos de abuso sexual y violación a una compañera en una sala de clases del colegio, a quien presuntamente atacó ejerciendo fuerza y sin que ella fuera socorrida por alguien a pesar de pedir auxilio, según la Fiscalía del Biobío.
Los delitos ocurrieron durante la jornada escolar del 5 de agosto pasado, y la víctima, de 15 años, reveló lo sucedido a su madre, quien la llevó a un centro asistencial donde finalmente se activó el protocolo respectivo, denunciándose el hecho ante Carabineros y generándose la investigación.
Las conclusiones de las diligencias efectuadas por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI de Los Ángeles y los peritajes médicos permitieron a la Fiscalía formular cargos en contra del imputado.
"De acuerdo a instrucciones del Ministerio Público en esta primera etapa investigativa, (la Brisex) realizó trabajo de sitio del suceso, empadronamiento de testigos, verificación y levantamiento de cámaras de seguridad, antecedentes que fueron informados directamente a la Fiscalía", detalló el subprefecto Patricio García, jefe de la mencionada unidad de la PDI.
"Se está a la espera de la respectiva orden de investigar para continuar con la investigación", agregó el funcionario policial.
El Juzgado de Garantía de Los Ángeles le impuso al adolescente la medida cautelar de arresto domiciliario total y se otorgó un plazo de tres meses a la Fiscalía para culminar la investigación.
Mediante un comunicado, el Liceo Francisco Bascuñán Guerrero aseguró que "el día 5 de agosto se activaron tos protocolos institucionales frente a una situación que involucra a estudiantes de enseñanza media. A raiz de ello, se realizaron acciones inmediatas, incluyendo el contacto con los apoderados, la notificación a las autoridades competentes y el inicio de una investigación interna".
La institución detalló que a raíz de este caso hay tres procesos en paralelo: además de la indagatoria del Ministerio Público, confirmó la intevención del Tribunal de Familia y una "investigación interna del establecimiento, que definirá las medidas pedagógicas, psicosociales y/o disciplinarias correspondientes".
"Como comunidad educativa rechazarnos rotundamente cualquier acto que atente contra la integridad de nuestros estudiantes, reafirmamos nuestro compromiso con la sana convivencia, la protección de los derechos y el bienestar de todos y todas", señaló el documento.
"Confiamos en que el debido proceso permitirá esclarecer los hechos, y reiteramos que se tomarán todas las medidas pertinentes, conforme a la normativa vigente y nuestros protocolos institucionales", concluyó.
El alcalde de Quilleco, Claudio Solar, se declaró "conmocionado" por este caso.
"Ordené una investigación sumaria, que estará a cargo del director comunal de Educación, que establezca los hechos y determine responsabilidades si las hay, en tanto, el cuidado y la protección que deben brindar los directores, los profesores y los inspectores a los estudiantes", dijo el jefe municipal.
"Le he dado 10 días corridos. Diez días corridos tiene el director comunal de Educación para tener este informe sobre mi escritorio", puntualizó Solar.
Desde el Gobierno central, el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, complementó que "hemos puesto los antecedentes a disposición de la Superintendencia de Educación, que procedió a ingresar una denuncia de oficio para establecer el proceso de fiscalización", con el fin de "dar luces respecto a la situación ocurrida, y sobre si hubo aplicación de protocolos o no".
"Sin perjuicio de lo anterior, a través del Departamento Provincial de Educación también estamos atentos y disponibles para cualquier coordinación intersectorial que se requiera", aseveró la autoridad regional.