Carabineros detuvo a dos bomberos acusados de haber provocado incendios forestales en la comuna de Melipilla, Región Metropolitana.
Se trata de voluntarios de la Quinta Compañía de la misma comuna, quienes habrían generado focos intencionales en el sector de Bollenar registrados el 19 de febrero del año pasado y el 11 de enero de este 2025.
Según la información preliminar, los sujetos provocaban los incendios, luego alertaban y ellos mismos acudían al cuartel para combatir el siniestro con los artefactos y el equipamiento que les brindaba la compañía.
"Ellos utilizaban artefactos incendiarios que dado el conocimiento que tenía Bomberos, que requería que fueran activados en ciertos horarios específicos, eran utilizados con dichos fines para generar estos incendios y posteriormente llegaban a la compañía, alertaban, se equipaban e iban a combatir este incendio e inclusive evitando que fueran otras personas que no fueran los que estaban previamente concertados", detalló el fiscal de Alta Complejidad Occidente, Javier Rojas.
"Personas más adultas de rango superiores dentro de la institución de Bomberos buscaban a los voluntarios más jóvenes para efectos de motivarlos y hacerlos concurrir a procedimientos de incendio, los cuales ellos combatían", añadió.
Quien también se refirió a esta detención fue el subsecretario del Interior, Luis Cordero, quien señaló que la gravedad de esto va más allá de que sean bomberos, sino la concertación del incendio en sectores poblados.
"En este caso en particular, la gravedad no solo está asociada al hecho de que sean dos funcionarios de bomberos, sino que está vinculado a que fueron incendios que se provocaron en zonas próximas a centros poblados, lo que implica un riesgo para todos los habitantes de ese lugar", señaló el subsecretario.
"La manera en que se propagan los incendios, dependiendo del momento en que se realice, puede ser en muy pocos minutos. Por lo tanto, el número de personas afectadas puede ser extremadamente alto", complementó.
Por esto, se tuvo que allanar el domicilio de estos voluntarios de Bomberos, y también del cuartel de bomberos como señaló la general inspectora Karina Sosa, directora de Orden y Seguridad de Carabineros.
"Con las órdenes de entrada y registro se allanaron no solamente los domicilios de los dos detenidos, sino el cuartel de Bomberos y la residencia donde ellos pernoctaban mientras se encontraban de guardia. Y efectivamente ahí fueron encontrados elementos que a todas luces hacen presumir su responsabilidad en estos hechos", indicó la inspectora.
El equipo del OS9 de Carabineros hizo el levantamiento de las cámaras de seguridad cercanas, de las cuales estos sujetos no se habrían dado cuenta y finalmente los logró captar en el incendio.
Tras la detención y formalización, el Juzgado de Garantía de Melipilla decretó la prisión preventiva de ambos detenidos y estableció un plazo 120 días de investigación.
Las autoridades han señalado que no se descarta la detención de otros sujetos; al menos cinco podrían estar vinculados a estos incendios, lo que podría suponer nuevas diligencias en estos incendios provocados en la comuna.
Comunicado de Bomberos
A través de un comunicado, el Cuerpo de Bomberos de Melipilla informó que "el 17 de enero del presente año recibió antecedentes internos que podrían presumir la eventual participación de miembros de la institución en el origen de un incendio de pastizales, ocurrido el pasado 11 de enero, en la localidad de El Bollenar, comuna de Melipilla".
"Los antecedentes conocidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público con fecha 21 de enero, siendo proactivo y transparente. Como Cuerpo de Bomberos, adoptamos todas las medidas preventivas, manteniendo firme el compromiso de servicio con la comunidad", agregaron.
Para concluir, señalaron su "absoluto apego a los valores que dieron vida a Bomberos de Chile y jamás avalaremos actos contrarios a ellos (...). No obstante, respetamos la presunción de inocencia de los presuntos involucrados cuyos derechos garantiza nuestro ordenamiento jurídico, hasta que los organismos pertinentes determinen lo contrario".