El Ministerio de Seguridad informó de la detención en Colombia de un sujeto que lideraba una banda criminal que operaba principalmente en la Región de Los Lagos y que, además, estaba ligada al Tren de Aragua.
La organización que encabezaba el imputado se denominaba "Hermanos Cartier", y gran parte de sus miembros -alrededor de 20- fueron detenidos anteriormente en diligencias policiales desarrolladas desde julio de 2024.
En este contexto, el líder de la banda no operaba en Chile, sino que en otro país latinoamericano; y es sindicado como el autor intelectual de al menos 16 delitos de homicidios, secuestro, extorsiones y lavado de activos ocurridos en territorio nacional.
La detención del acusado fue posible tras una notificación roja emanada desde Interpol Chile por investigación de la Brigada de Robos Puerto Montt, en un trabajo colaborativo e interagencial con la Policía Nacional Colombiana.
Cordero: "Esto es una mala noticia" para los delincuentes
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, informó del hecho en el cuartel general de la PDI y señaló que "es extremadamente útil para (lanzar una advertencia a) todos aquellos que participan de este tipo de organizaciones y que, bajo la creencia de que se encuentran fuera del país, no serán objeto de la persecución penal".
"Este caso es una mala noticia para ellos", enfatizó el secretario de Estado.
De acuerdo con Cordero, la manera en la que se estructuraba y funcionaba "Hermanos Cartier" se basaba en "células distintas que operan como una especie de franquicia".
La investigación del caso también arrojó que la banda está relacionada con otras organizaciones que cometieron delitos en la Región Metropolitana.