Prisión preventiva para imputado por asesinar a hombre durante venta de PlayStation

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / ATON

Un padre y su hijo fueron atacados a disparos la noche del martes en una plaza de Rancagua, donde acordaron juntarse con el falso comprador.

La Fiscalía aseguró que Benjamín Valenzuela fue el "enganche" para cometer otros cuatro delitos con el mismo modus operandi.

Prisión preventiva para imputado por asesinar a hombre durante venta de PlayStation
 ATON (referencial)

El sospechoso fue formalizado este domingo por los delitos de robo con homicidio y homicidio frustrado.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Rancagua dictó la prisión preventiva contra Benjamín Valenzuela de 19 años, supuesto asesino de Alfredo Rodríguez, hombre de 62 años que fue murió el martes, cuando acompañó a su hijo de 25 durante la venta de un PlayStation en la capital de la Región de O'Higgins.

El hecho ocurrió alrededor de las 20:00 horas en la esquina de Circunvalación Poniente con El Trapiche, en el sector de Villa Alameda, hasta donde llegaron las víctimas en su vehículo para concretar la venta de la consola, que habían ofrecido en Marketplace de Facebook.

Al llegar al lugar, ambos fueron interceptados por tres encapuchados que los intimidaron con armas de fuego.

Lo anterior derivó en un altercado que terminó con los delincuentes percutando dos disparos contra Rodríguez, quien falleció en el lugar producto de la gravedad de sus lesiones, mientras que los responsables huyeron a pie.

Este jueves, la Fiscalía de Análisis Criminal de O'Higgins confirmó la detención del sospechoso, quien se entregó voluntariamente acompañado de su madre, y fue formalizado este domingo por los delitos de robo con homicidio y homicidio frustrado.

En concreto, Valenzuela está involucrado en cinco hechos ocurridos entre el 4 y el 22 de julio, todos con un modus operandi similar: contactar a vendedores de consolas con perfiles falsos, y ofrecerles más dinero por cada aparato.

La fiscal de Análisis Criminal, Javiera Oro, indicó que "el sujeto fue el enganche de las víctimas para la compra", al prometer el pago de 400.000 pesos al hijo del fallecido, y así convencerlo a encontrarse en un punto "donde llegan los otros tres sujetos, solicitando de manera inmediata, con armas de fuego, el PlayStation".

"No descartamos que este imputado haya ejecutado uno de los disparos, toda vez que la víctima sobreviviente tiene un disparo por la espalda, de acuerdo con la dinámica de los hechos que tenemos hasta el momento", añadió la persecutora, ya que según peritajes realizados por Carabineros, Valenzuela dio positivo a residuos de bala.

Para posicionarlo en el sitio del suceso, la Fiscalía además exhibió una serie de capturas de diversos videos, y declaraciones de víctimas que lo reconocieron por su apariencia. Asimismo, se dio cuenta de que utilizó las mismas zapatillas en cada delito.

En los asaltos anteriores por los que fue imputado también se reportaron disparos y la sustracción de teléfonos celulares.

Juez no autorizó traslado del sospechoso por supuestas amenazas

Por otro lado, la defensora pública Carolina Castillo insistió en la inocencia de su representado, mientras que el propio acusado alegó sufrir amenazas dentro de la cárcel, y solicitó ser trasladado hasta otro penal durante la audiencia.

La petición fue desestimada por el juez Gonzalo Celedón: "Usted está imputado por la comisión de un delito, no está en posición de elegir en dónde ingresar. Si usted no quería estar en la cárcel, lo razonable era que no cometiera ningún delito, así que ahora asuma las consecuencias de sus actos", zanjó el magistrado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter