Un operativo en la comuna de Collipulli (Región de La Araucanía) dejó detenidas a dos personas, siendo una de ellas Matías Huentecol, un reconocido werkén de la zona acusado de extorsión y robo de madera.
De acuerdo con la Fiscalía, Huentecol perpetró los delitos en febrero de este año, cuando le exigió a un agricultor que le entregara cinco mil kilos de trigo y 700 mil pesos a cambio de dejarle cosechar. Por temor a represalias, la víctima finalmente accedió.
Según explicó el fiscal regional Roberto Garrido, "desde el mes de febrero de este año, la Fiscalía de Alta Complejidad, en conjunto con la sección OS-9 de Carabineros de Chile, se encontraba investigando el delito de extorsión que afectó a un agricultor en la Provincia de Malleco".
"Lo que logró determinar la investigación es que la víctima pagó un total de 700 mil pesos, además de entregar cinco mil kilos de trigo al imputado, con el propósito de que este le permitiera realizar labores de cosecha en su predio", precisó.
El persecutor añadió que "las diligencias de investigación permitieron además establecer que el imputado desarrolló, entre los meses de mayo a junio del presente año, labores de sustracción de madera en un predio cercano a su domicilio".
En tanto, las policías lo vinculan con la Resistencia Mapuche Malleco, una de las orgánicas radicalizadas responsable de varios ataques incendiarios en la Macrozona Sur.
Además de Huentecol, fue capturada en flagrancia una mujer que poseía droga -preliminarmente, marihuana- y una escopeta.
El general jefe de la Novena Zona de Carabineros de Colipulli, Patricio Yañez, detalló que se realizó el allanamiento durante la madrugada por orden de la Fiscalía.
El Juzgado de Garantía de Collipulli finalmente dejó al comunero bajo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, es decir, deberá estar recluido entre las 20:00 y las 8:00 horas durante la investigación.