Un sujeto en la comuna de Temuco (Región de La Araucanía) será formalizado tras simular ser víctima de un secuestro extorsivo y pedirle a familiares y amigos la suma de dos millones de pesos, con el verdadero fin de pagar sus deudas.
Según la Fiscalía de Alta Complejidad de la comuna, el hecho ocurrió el 28 de agosto de 2024, cuando el imputado envió a familiares directos un video como "prueba de vida", además de múltiples mensajes de texto en los que aseguraba estar retenido por prestamistas que exigían el monto para liberarlo.
Posteriormente, se ingresó la denuncia al Ministerio Público, que conformó un equipo investigador con la PDI y con persecutores de la unidad de Alta Criminalidad.
Sin embargo, los investigadores establecieron que el hombre no estaba privado de libertad y, de hecho, fue encontrado caminando tranquilamente en el sector Trañi Trañi, camino a Labranza.
Allí, el sujeto fue interrogado y confesó que inventó el secuestro para conseguir dinero que le permitiera pagar sus deudas.
El fiscal jefe de Alta Complejidad, César Schibar, señaló que el ente "pidió una audiencia de formalización por el delito de estafa" en contra del aludido, ya que "recurrió a un ardid para crear una falsa apariencia de realidad, logrando engañar a sus familiares y amigos con el objetivo de que estos dispusieran patrimonialmente de la suma de dinero solicitada".
"Una vez que se tuvo noticias de esta denuncia realizada por familiares directos, se confirmó un equipo investigativo compuesto por funcionarios de la Policía de Investigaciones y fiscales de la Alta Complejidad, activando el protocolo para este tipo de delitos, contando incluso con un equipo negociador, y logrando dar con el paradero de la víctima", detalló el persecutor.
Según afirmó, "lo que pretendía el imputado era obtener una cantidad de dos millones de pesos aproximadamente, tanto de familiares como amigos".