Carabineros detuvo a cinco adolescentes de entre 15 y 16 años, implicados en el robo de un vehículo y la agresión contra su conductor, ocurridos en la comuna de La Reina.
Según los primeros antecedentes, ocho menores de edad se concertaron para cometer el asalto tras salir de su colegio en La Cisterna, e incluso usaban uniformes escolares al momento del robo.
La víctima es un adulto mayor de 66 años, quien fue abordado por los delincuentes cuando llegaba a su casa, ubicada en calle San Vicente de Paul.
El grupo intimidó al hombre con elementos contundentes, específicamente martillos de emergencia robados desde micros, y si bien no opuso resistencia, igualmente lo golpearon.
Una sobrina del afectado: "Lo intimidan, lo hacen bajar, le pegan y se llevan el auto. Le pegan estando abajo: él baja, les entrega el auto, y aun así le pegan. Entonces, es una situación súper frustrante para él, y para nosotros como familia no poder hacer nada", relató.
Los asaltantes se fugaron en dirección al oriente, pero pocos metros más adelante, perdieron el control del vehículo y chocaron contra un árbol, "producto de la inexperiencia de estos" detrás del volante, señaló la mayor Carolina Soto, de la 16° Comisaría de La Reina.
"En ese momento, inician la huida a pie, y gracias al oportuno y coordinado trabajo realizado por Carabineros de La Reina, de Ñuñoa e inspectores municipales, se logra la detención de cinco antisociales, quienes quedan a disposición del Ministerio Público", detalló la oficial.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, aseguró que varias subsecretarías están trabajando en un mandato en específico que le ha dado el Comité de Prevención del Delito para abordar la situación de menores de edad que están progresivamente participando en delitos más violentos.
"La mayoría de ellos tienen trayectorias previas. Uno de los desafíos que tiene el país es impedir que los menores de edad comiencen sus carreras criminales. El abordar la situación de menores de edad en la comisión de delitos es una responsabilidad estatal sí, pero también es una responsabilidad parental", agregó Cordero.