Operación Octopus: PDI desarticuló banda que exportaba ilegalmente pulpo a Europa y Asia

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Investigación duró 10 meses y se desarrolló en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Metropolitana.

Operativo policial terminó con dos detenidos, siendo uno de ellos formalizado.

Operación Octopus: PDI desarticuló banda que exportaba ilegalmente pulpo a Europa y Asia
 PDI

Dueños de empresa obligaron a trabajadores a la extracción del recurso.

Llévatelo:

Tras una investigación que duró diez meses, la PDI logró desarticular una organización dedicada a la explotación y exportación de pulpo, mientras este recurso se encontraba en veda y era comercializado en los mercados europeo y asiático.

El subprefecto Cristian Alarcón, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI La Serena, indicó que diversos operativos permitieron la detención de dos personas y el registro de cinco inmuebles en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Metropolitana.

"Se incautó más de doce toneladas de pulpo, nueve millones de pesos en dinero en efectivo, un camión de alto tonelaje, evidencia digital y comercial", dijo Alarcón.

El fiscal Freddy Salinas señaló que el recurso fue obtenido en Tocopilla, en la Región de Antofagasta, y se mantenía en Coquimbo hasta que se comercializara en Santiago.

El persecutor de Coquimbo agregó que el pulpo se extrajo en el último periodo de veda que finalizó el 31 de julio.

"Pese a encontrarse con prohibición de funcionamiento, los dueños de la empresa mandaron a sus trabajadores a que realizaran las labores de extracción, vulnerando de esta forma no sólo la prohibición de funcionamiento que se les había impuesto, sino también la cuarentena para Coquimbo y La Serena", indicó Salinas.

Operativos en Santiago y Antofagasta

En la Región Metropolitana, funcionarios de las Brigadas Investigadora de Delitos Económicos e Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente, Bidema, desarrollaron dos operativos, incautando 350 kilos de pulpo.

En tanto, en Tocopilla, en la Región de Antofagasta, los operativos fueron realizados por detectives de la Bidema junto a funcionarios del Servicio Nacional de Pesca donde se incautaron 52 kilos de pulpo, dinero en efectivo.

Tres meses para la investigación

El Juzgado de Garantía de Coquimbo fijó 120 días para el desarrollo de la investigación y la Fiscalía adelantó que hay solicitud de audiencia para formalización de otras tres personas y dos empresas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter