Cámara Baja rechazó la acusación constitucional contra Maya Fernández

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La exministra fue apuntada por infringir la Carta Magna al participar de la fallida compra de la casa del presidente Salvador Allende.

Llegó a la instancia acompañada de algunos secretarios de Estado y recibió varios saludos por parte de parlamentarios, lo que fue criticado desde Republicanos.

Cámara Baja rechazó la acusación constitucional contra Maya Fernández
 ATON

El libelo, que llegó con informe negativo a la Sala, finalmente obtuvo 64 votos a favor y 70 votos en contra.

Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este miércoles la acusación constitucional contra la exministra de Defensa Maya Fernández por la fallida compraventa de la casa de su abuelo, el otrora presidente Salvador Allende.

El libelo, que llegó con informe negativo a la Sala, luego de que la comisión revisora acordó por mayoría recomendar a la Sala que rechazara la iniciativa, finalmente obtuvo 64 votos a favor y 70 votos en contra.

El texto planteaba que Fernández infringió el artículo 37 bis de la Carta Magna, que señala que "durante el ejercicio de su cargo, los ministros estarán sujetos a la prohibición de celebrar o caucionar contratos con el Estado, actuar como abogados o mandatarios en cualquier clase de juicio o como procurador o agente en gestiones particulares de carácter administrativo, ser director de bancos o de alguna sociedad anónima y ejercer cargos de similar importancia en estas actividades".

Para realizar este proceso, no se invocó cuestión previa, por lo que la Cámara inició de inmediato el análisis de fondo de este escrito, que buscaba inhabilitarla para ejercer cargos públicos durante cinco años.

Los cuestionamientos de Republicanos

En la presentación de la acusación, el diputado Luis Sánchez (Partido Republicano) realizó un análisis político de la acción en contra de Fernández, además de fustigar duramente a los parlamentarios que se acercaron a la testera a saludar a la exautoridad.

"Pedir que ponga orden al cortejo fúnebre que estaba pasando por aquí enfrente, porque de verdad la chacota ya es mucha. El desorden que hemos tenido durante 36 minutos, porque gente acá de la bancada del Partido Socialista y otros diputados de centroizquierda no son capaces de ducharse y levantarse a la hora, es inaceptable", cuestionó el parlamentario.

Sánchez acusó que "aquí lo que existe es una vergonzosa operación de la familia Allende a costa del erario público, un plan de jubilación para la senadora y una pasadita para la exministra, donde se le metió la mano en el bolsillo a todos los chilenos. Un acuerdo que involucraba después entregar la casa en comodato a la Fundación Salvador Allende, dirigida hoy por la misma hija de la senadora".

"Para ustedes los derechos humanos tienen signo de peso o, a veces, incluso, de dólares. Hablan de dolor y de sufrimiento sentados en un trono de billetes, son unos hipócritas. Este es el legado de Salvador Allende y la Unidad Popular", fustigó el republicano. 

Imagen foto_00000002
El saludo de parlamentarios a Maya Fernández (FOTO: ATON)

Asimismo, criticó la presencia en la instancia de los ministros Álvaro Elizalde (Interior), Nicolás Cataldo (Educación) y Aisén Etcheverry (vocera subrogante), quienes acompañan a su excompañera en el Gobierno.

"Me gustaría que el Ejecutivo nos pueda explicar si todos los ministros que están acompañando a la exministra Maya Fernández pidieron un día administrativo para estar sentado acá, porque francamente es otra cachetada más en la cara de todos los chilenos, adicional a que se esté usando la plata de todos para financiar la compra de la casa de Salvador Allende", arremetió Sánchez.

Una vez rechazado el libelo, tanto sus excolegas del gabinete como parlamentarios oficialistas se aproximaron a Fernández para felicitarla.

UDI: "Duele un poco" el fracaso del libelo

El diputado Gustavo Benavente (UDI) afirmó que "duele un poco" el fracaso de la acusación.

"Algunos o no se leyeron la Constitución o no la quisieron leer, porque la infracción era tan evidente que prefirieron esta especie de ceguera ideológica que parece que frente al apellido Allende todo se permite y bueno, lamentable resultado", cuestionó el gremialista.

En tanto, desde la Democracia Cristiana (DC), su presidente, el diputado Alberto Undurraga (DC), sostuvo que la falange tiene "la convicción de que el error existió de parte del Gobierno y también de la exministra, pero la venta nunca se perfeccionó y la exministra asumió su responsabilidad al renunciar a su cargo". 

"Estas hipótesis nos parecen absurdas", cuestionó la defensa

Por su parte, la abogada defensora de la exministra, Claudia Sarmiento, apuntó que para avanzar en una acusación constitucional no era suficiente que los hechos se hayan cometido durante el ejercicio del cargo, sino en el ejercicio del cargo, dando algunos ejemplos.

"¿Estaríamos acá presentes si doña Maya Fernández Allende hubiera pedido un crédito hipotecario con el BancoEstado para financiar la compra de su casa? Sería un acto en el que ella busca un beneficio personal y es una operación privada. ¿Estaríamos acá si ella quisiera cursar una carrera en la Universidad del Estado? ¿O si estuviera en Fonasa?", analizó la jurista.

"Las prohibiciones constitucionales deben interpretarse de forma armónica y razonable. Estas hipótesis nos parecen absurdas, porque evidentemente no existe una falta de la probidad en ninguna de ellas", puntualizó la abogada.

Tras las presentaciones de la parte acusadora y la defensa, fue el turno del debate político para fundamentar el voto, donde la corporación otorgó seis minutos por bancada como tiempo máximo a distribuir entre los inscritos.

Reclamo por presencia de ministros

El diputado Henry Leal (UDI) aseveró -tras la sesión- que van a presentar "un reclamo a la Contraloría (para despejar) si es legítimo que ministros de Estado, usando vehículos fiscales, viáticos y recursos de todos los chilenos, vengan a defender o a acompañar a una ciudadana que no tiene ningún cargo público toda una mañana en la testera. Nos parece una irresponsabilidad".

El ministro Elizalde respondió que "llama la atención que los que le han hecho perder el tiempo al Congreso Nacional presentando una acusación infundada critiquen la presencia de los ministros de Estado en la sesión. Y, obviamente, cuando se produce una acusación injusta, lo que corresponde es dar señales políticas respecto de que esta era una acusación claramente inconducente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter