Comisión investigadora por los indultos se instalará el martes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La instancia parlamentaria, solicitada hace dos meses por la oposición, tiene por objetivo determinar si hubo irregularidades en el proceso, y las eventuales responsabilidades políticas.

"Vamos a participar activamente para dar a conocer todos los antecedentes", afirmó el diputado RN Frank Sauerbaum.

Comisión investigadora por los indultos se instalará el martes
 Archivo

"La razón de los indultos está muy clara en los decretos: está vinculada al estallido y la paz social", dijo este domingo el ministro de Justicia, Luis Cordero.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), adelantó este domingo que la próxima semana será la instalación de la comisión investigadora para conocer el procedimiento y los fundamentos que llevaron a otorgar los indultos al Presidente Gabriel Boric.

Según explicó el parlamentario, se han dedicado todas las medidas administrativas para la constitución de esta comisión, que tendrá como objetivo determinar si hubo irregularidades en el proceso, y las eventuales responsabilidades políticas detrás de ellas.

"Si es que las firmas están y se aprobó la comisión investigadora, lo lógico es que comience a funcionar. Esta es la comisión número cinco que está en espera, hay otras cuatro que tampoco se han logrado constituir. La razón administrativa es que muchos de los secretarios de comisión -que nosotros tenemos en la Cámara disponible para encabezar estas comisiones- hoy están en el proceso constitucional, en el consejo de Expertos", advirtió Mirosevic.

La noticia fue valorada por el diputado Frank Sauerbaum (RN), quien realizó también un emplazamiento al Gobierno por haberse "empeñado en ocultar la información respecto de la decisión que se tomó de indultar a siete delincuentes, a pesar de un informe negativo de Gendarmería que se oponía a dicha decisión".

Ante esto, afirmó que les alegra que "el presidente de la Cámara de Diputados haya informado que la comisión investigadora -que se solicitó ya hace dos meses- pueda llevarse adelante a partir del martes".

"Nosotros vamos a participar activamente para darle tranquilidad a los chilenos y dar a conocer todos los antecedentes, a pesar de la oposición del Gobierno de transparentar esta situación", puntualizó Sauerbaum.

Por su parte, el senador Matías Walker, del partido en formación "Demócratas", tiene una postura crítica a la entrega de estos indultos tras los informes negativos de Gendarmería, asegurando que eso "no hace sino darle mayor fundamento a nuestro requerimiento ante el Tribunal Constitucional" para impugnarlos.

"Nosotros esperamos que el máximo tribunal, que debe velar por la constitucionalidad de los actos de la administración del Estado, pueda ratificar lo que nosotros dijimos desde el primer minuto: la facultad discrecional del otorgamiento de los indultos no puede ser arbitraria", solicitó el parlamentario.

MINISTRO: "LA RAZÓN DE LOS INDULTOS ES LA PAZ SOCIAL"

Los indultos presidenciales siguen generando diversas reacciones. En ese marco, el ministro de Justicia, Luis Cordero, recordó este domingo que la razón para entregar esos beneficios está asociada a la paz social y a la crisis del estallido social de octubre del 2019.

"La razón de los indultos está muy clara en los decretos, además las expresó el Presidente: está vinculada a la crisis que estuvo asociada al estallido y a la paz social, que es la que se utiliza en los decretos. Es decir, hay una explicación", detalló el secretario de Estado en conversación con Estado Nacional de TVN.

La autoridad de Justicia dio cuenta que "el 65-66 por ciento de las personas que son indultadas son reincidentes o tienen antecedentes penales previos. Indultar a personas que han cometido delitos previos es mayor de lo que uno cree".

Durante la jornada, Cordero también abordó la opción de un nuevo indulto, explicando que "ese expediente ingresó al Ministerio el 13 de enero, está en trámite en la sección de indulto del Ministerio y en algún momento de llegar a mi escritorio. Por ahora yo no tengo el detalle de su contenido, ni tampoco de los informes que se encuentran en su interior".

"Los antecedentes que tuvo en consideración en su oportunidad al Estado para ver otorgado su indulto, constan y están referidos en las respectivas resoluciones, están individualizadas. Si uno las analiza simplemente es posible llegar a apreciar los aspectos que se ponderan con mayor prevalencia que otras. En los decretos emitidos no hay ningún error", sentenció el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter