Diputados oficialistas ingresaron este lunes una acusación constitucional (AC) en contra del ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, en medio de la polémica por corrupción al interior del Poder Judicial.
El diputado Daniel Manouchehri (PS) detalló que "la acusación consta de tres capítulos, que es fundamentalmente lo que hemos dicho: el episodio del juez Simpertigue con la inmobiliaria, el episodio del juez con la 'trama bielorrusa' y el episodio con la nominación de su yerno en diversos cargos en las notarías".
"Esos son fundamentalmente los capítulos, nosotros creemos que se sustentan y que son sólidos los argumentos jurídicos para que el juez Simpertigue salga de su cargo", añadió.
Junto a esto, el parlamentario confirmó conversaciones con el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, quien le habría entregado su apoyo en esta acción.
"Tenemos la convicción de que hay elementos que justifican que aquí hay un notable abandono de deberes, hay faltas a la probidad, a la imparcialidad, a la objetividad. Acá hay gente cercana al ministro de la Corte Suprema que lamentablemente se ha visto beneficiada de estos fallos multimillonarios y que curiosamente después salen a pasear todos juntos en crucero, y no solo una vez, en más de una oportunidad", precisó la diputada Daniella Cicardini (PS).
La comisión que analizará esta acusación está conformada por los diputados Cosme Mellado (Partido Radical), Álvaro Carter (Partido Republicano), Mónica Arce (independiente), Marco Antonio Sulantay (UDI) y Maite Orsini (FA).