La candidata presidencial del PPD, Carolina Tohá, calificó como "preocupante y sorprendente" el contenido de la conversación filtrada del exjefe de asesores de La Moneda Miguel Crispi (FA), en que se refería a la presunta "responsabilidad" de la destituida senadora Isabel Allende (PS) en el fallido proceso de compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
En entrevista con Mesa Central de Canal 13, la otrora ministra del Interior sostuvo que "ya ha sido recurrente que se filtren conversaciones que se conocen en el marco de procesos judiciales. Lamentablemente y gravemente, desde ese punto de vista no es algo tan sorprendente, pero el contenido de esa conversación ciertamente preocupa y sorprende".
"Es importante tener presente que (eso) es parte de una investigación, y la investigación tendrá que develar. Creo que los actores políticos tenemos que aprender a ser mucho más cautos respecto a sacar conclusiones tan rápidas de las investigaciones", indicó Tohá.
En ese sentido, la también proclamada candidata presidencial del Partido Radical y el Partido Liberal enfatizó: "Hay que dejar que (las investigaciones) sigan su curso y yo espero que eso además sea pronto, por un bien del país, de hacer transparencia en este hecho".
La exalcaldesa de Santiago también se distanció de la polémica y recordó: "Cuando yo era ministra del Interior nunca estuve en una reunión, nunca nadie me llamó por este tema, nunca supe que hubiera un atraso, que hubiera una oportunidad, que hubiera nada en esta materia (...). O sea, se sabía (de la compra del domicilio), sí, porque incluso se había discutido en el Parlamento, pero nunca me tocó estar en ninguna reunión de trabajo ni gestión relativa a este tema".
"Hay una institucionalidad encargada de la legalidad"
Al ser consultada respecto por una eventual responsabilidad del Presidente Gabriel Boric en torno a la mencionada polémica, Tohá aseveró que "los presidentes tienen un sistema, hay una institucionalidad que se encarga de la legalidad de los actos. No es el Presidente el que tiene que hacer esa definición, para eso hay una línea, hay organismos, instancias que tienen esa función, (pero) no el presidente personalmente. Para eso tiene asesores y equipos que se encargan de esa materia".
Asimismo, señaló que el "pinchazo" del teléfono del exasesor del segundo piso de La Moneda, a dos años desde que se dio a conocer el caso Procultura, es algo "que requiere una aclaración porque por lo que entiendo, la razón por la cual se hizo esto con Miguel Crispi es por el caso Convenios, por su rol como subsecretario de Desarrollo Regional, cosa que terminó el año 2022".
En esa línea, Tohá emplazó al ente persecutor: ¿Por qué seguían escuchándose conversaciones de él años después? Yo creo que es algo que la Fiscalía debiera aclarar porque, efectivamente, llama mucho la atención (...) requiere una aclaración de parte del Ministerio Público".