El director general de la PDI, Eduardo Cerna, negó este lunes que se hayan perdido o eliminado registros de cámaras de seguridad en el marco del Caso Monsalve.
Cerna fue citado esta jornada a la comisión investigadora del caso conformada en el Congreso, donde fue consultado sobre el informe de la misma institución policial que arrojó que los registros se perdieron tras la intervención de detectives de contrainteligencia, pedida por el otrora funcionario de Gobierno.
Según Fiscalía, Manuel Monsalve -hoy en prisión preventiva por abuso sexual y violación- quiso alterar la evidencia cuando le ordenó a la exjefa de Inteligencia de la PDI Cristina Vilches realizar dichas gestiones, que involucran a una cámara ubicada en el cuartel general de la institución, ubicado en General Mackenna N°1314, comuna de Santiago.
En este contexto, durante su intervención, el director de la PDI negó la pérdida de los videos en dicha cámara y agregó que no son relevantes para la investigación del caso.
Asimismo, Cerna apuntó que las grabaciones están relacionadas con la investigación de un supuesto "atentado" contra Monsalve, y no con una presunta "extorsión" como lo había señalado el exsubsecretario, de la cual temió ser víctima el día de los hechos.
"La salida fue tardía y debió ejecutarse antes", afirmó la ministra Orellana
En la instancia también participó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien fue consultada sobre el momento en que el Presidente Gabriel Boric removió a Monsalve del cargo de subsecretario, dos días después de conocer la denuncia de violación y abuso sexual.
"La decisión de remover un cargo de confianza es efectivamente del Presidente (...) Yo manifesté mi opinión públicamente en esos días, y creo que lo que señaló en esta comisión la ministra Tohá lo refrenda, que es que la salida fue tardía y debió ejecutarse antes", afirmó la secretaria de Estado.
Asimismo, destacó que "esa fue una autocrítica que ya ha realizado el Gobierno, que actúa como un cuerpo en esta misma comisión".