A las 09:00 horas de este martes llegó el ex senador y ex presidente de la Unión Demócrata Independiente Jovino Novoa Vásquez a la Fiscalía Local de Las Condes, ubicada en la calle Los Militares 5550, en la comuna homónima.
Novoa compareció ante los fiscales de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos una semana después de que lo hicieran los socios controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, a quienes siguieron el ex senador UDI Carlos Bombal; el gerente general de Penta, Manuel Antonio Tocornal, el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y, ayer, el ex diputado y ex candidato a senador Alberto Cardemil (RN).
Mientras el presidente de la Fundación Jaime Guzmán estaba en Estados Unidos, el pasado jueves, se informó de su retiro del estudio jurídico Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz Limitada.
Ese mismo día, más temprano, se había conocido que una ex secretaria de dicho estudio, Bernardita Chamorro, declaró ante la PDI que Novoa le "dictaba" boletas falsas dirigidas al grupo Penta, cuyos dineros habrían servido para financiar campañas de candidatos de la UDI, entre ellos la senadora Ena von Baer.
"Han aparecido declaraciones en que se me pretende vincular a hechos que no son efectivos. Le señalé al señor fiscal que quería conocer exactamente esas declaraciones, de manera de refutarlas en mi declaración. Por lo tanto, volveré en los próximos días a declarar, una vez que mis abogados hayan revisado los antecedentes que nos interesan", dijo Novoa ante la prensa tras un diálogo de menos de una hora con Gajardo.
El histórico líder gremialista se sumó hoy al "desfile de políticos" hacia la Fiscalía. (Foto: UNO)
Consultado abiertamente por las versiones que lo sindican como "el recaudador" de dineros ilegales para las campañas de la UDI, Novoa respondió: "Precisamente ésos son los hechos que yo quiero desvirtuar en su momento".
"Yo puedo responder de mis actuaciones, pero no tengo por qué responder de otro tipo de cosas que son absolutamente inexactas. Eso fue lo que le expliqué al señor fiscal y voy a venir posteriormente a hacer una declaración", indicó ante los periodistas.
"Disposición a colaborar"
Formalmente lo que hizo hoy Jovino Novoa fue presentarse ante los fiscales, pero hacer uso de su derecho a guardar silencio y no declarar.
Según explicó, sus abogados, Miguel Álex Schweitzer, Francisco Cox y Matías Balmaceda, solicitaron nuevas diligencias y le sugirieron esperar al resultado de éstas para entregar su testimonio.
"Voy a prestar declaración ante el fiscal una vez que tenga conocimiento completo del expediente. Mis abogados solicitaron ayer dos diligencias y me recomendaron que mientras no estuviera el resultado de dichas diligencias no hiciera la declaración", dijo.
En la conversación "le manifesté al señor fiscal mi disposición a colaborar. En segundo lugar, que yo tengo claridad absoluta respecto de las actuaciones mías o de sociedades vinculadas conmigo de haber actuado correctamente", afirmó.
"Por deferencia a la investigación, quedé –y asumo el compromiso- de no hacer más declaraciones en esta materia. No me parece razonable que mientras yo no haga la declaración en la Fiscalía esté refiriéndome a estos temas en la prensa", concluyó el histórico líder gremialista.
Los abogados de Novoa pidieron conocer, específicamente, la información presente en los computadores incautados a Penta en julio de 2014, y las maratónicas declaraciones prestadas la semana pasada por Carlos Délano y Carlos Lavín. Sin embargo, por diligencias pendientes de la misma Fiscalía, éstas permanecerán reservadas al menos por 15 días más.
Juicio laboral
Durante esta jornada comenzó, en paralelo, el juicio laboral que enfrenta al ex gerente general de Penta Hugo Bravo -quien destapó el escándalo de las platas políticas- con sus ex empleadores.
Tras ser despedido, Bravo presentó ante el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago una demanda de tutela laboral por 2.300 millones de pesos.
Hugo Bravo conversó hoy por primera vez con los medios de comunicación tras revelar el escándalo del financiamiento ilegal de las campañas de la UDI. (Foto: CNN Chile)
Al llegar a la Corte, Bravo López reafirmó sus acusaciones sobre el financiamiento ilegal de campañas políticas.
"Yo no he mentido nunca", dijo el ex ejecutivo, que al ser consultado por el impacto que han tenido sus declaraciones ante el fiscal Carlos Gajardo, filtradas sucesivamente por la prensa, respondió: "Se supo la verdad".