Las bancadas de diputados de Chile Vamos -UDI, RN y Evópoli- ingresaron en horas de la mañana de este jueves un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para destituir a la senadora Isabel Allende (PS), tras el fallido intento del Gobierno de adquirir la casa de su padre, el exmandatario Salvador Allende.
La movida de la coalición opositora se da tres días después de que el Partido Republicano interpusiera la misma acción en el mismo órgano, debido a que la parlamentaria supuestamente celebró un contrato con el Estado en su calidad de funcionaria pública, lo que está explícitamente prohibido en la Constitución.
Allende, además, es copropietaria de la vivienda del histórico otrora jefe de Estado, que el Gobierno tenía planeado convertir en una casa-museo con fines patrimoniales. La otra dueña es la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS).
Los firmantes del requerimiento contra la senadora son los parlamentarios UDI Gustavo Benavente, Daniel Lilayú, Sergio Bobadilla y Flor Weisse; los RN Frank Sauerbaum, Camila Flores, Hugo Rey y Paula Labra; y los representantes de Evópoli Jorge Guzmán y Christian Matheson.
"La senadora Allende, en conjunto con otros copropietarios, habría celebrado este contrato con el Fisco mientras ocupaba su cargo como parlamentaria, configurándose una causal de cesación que debe ser evaluada por el Tribunal Constitucional", dijo el diputado UDI Gustavo Benavente.
"Esto lo hicimos porque es nuestro deber y porque tenemos que resguardar el Estado de Derecho en Chile. Nadie está por sobre la ley ni la Constitución", añadió el gremialista.
Su par Frank Sauerbaum (RN), en tanto, manifestó que "no por tener apellido 'Allende' es inmune a la transgresión a la ley y esperamos que responda debidamente. Ojalá que el Tribunal Constitucional actúe en derecho y no políticamente, como lo ha hecho lamentablemente en el último tiempo".
"Hay una serie de personas que no se hace responsable de las decisiones que aquí se toman. (El ministerio de) Bienes Nacionales fue la última instancia que conoció este tema, pero ¿dónde están los responsables en Cultura, en el tesoro público, en La Moneda?", agregó Sauerbaum.
Advirtieron acciones contra la ministra Fernández
"El requerimiento solamente está presentado en contra de la senadora Isabel Allende porque tenemos una duda jurídica si procede recurrir ante el Tribunal Constitucional o no en contra de la ministra Fernández", aclaró el diputado Benavente.
Sin embargo, "como hemos dicho, tenemos otras herramientas fiscalizadoras para hacer valer todas las responsabilidades políticas, administrativas, y eventualmente legales que hay involucradas", aseguró después.
Consultado por la acción presentada por Republicanos, el gremialista manifestó que "va en la dirección correcta, pero ya hay ciertas diferencias de forma. Nuestra presentación tiene 70 páginas y la de ellos tiene 30 páginas; nosotros acompañamos al requerimiento con 10 documentos, ellos acompañaron solamente dos. Vale decir, creemos que abordamos muchos aspectos de este tema".
En este sentido, "nuestra presentación es bastante sólida, con argumentos jurídicos muy fuertes, muy potentes", sostuvo Benavente.
Tohá: Allende y Fernández "son personas rectas"
Por otro lado, desde el Ejecutivo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que si bien los diputados tienen esta facultad de presentar acciones, la senadora Allende y la ministra Fernández "son personas rectas y siempre han actuado de buena fe".
"Los detalles de lo que aquí sucedió y la trayectoria de la senadora y de la ministra es bien conocida. Son personas rectas que siempre han actuado de buena fe. Pero eso no quita que los parlamentarios ejerzan sus atribuciones", dijo Tohá.
"Sin embargo, lo que uno esperaría es que, en el marco del ejercicio de esas facultades, ciertos límites no se pasen a llevar. La senadora Allende ha entregado toda su vida a cuidar la memoria de su padre, y los errores cometidos fueron enmendados de inmediato", añadió.
PS: Esto debiera estar cerrado
Desde el PS, en tanto, la senadora y presidenta de la tienda, Paulina Vodanovic, afirmó que en Chile Vamos y Republicanos "están en su derecho de recurrir" al TC, pero enfatizó que Allende "también está en derecho de presentar su defensa".
"Como partido hemos señalado que siempre hemos sido respetuosos de la institucionalidad de nuestro país y no nos vamos a referir a nada más que esperar lo que ocurra en esa sede", indicó la dirigenta.
Por su parte, el diputado Daniel Melo, jefe de la bancada socialista, opinó que "a propósito de las propias decisiones que tomó el Gobierno -primero, en sacar a la ministra de Bienes Nacionales y pagar el costo político que corresponde- esto debiera estar cerrado".