Casi tres de cinco personas encuestadas por Plaza Pública Cadem estimaron que el Gobierno es el responsable de la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, que terminó con la salida de la ministra de Bienes Nacionales, un requerimiento en el TC para destituir a la senadora Isabel Allende y los intentos de Republicanos por levantar una acusación constitucional en contra de Maya Fernández, nieta del exmandatario.
La encuesta destacó que un 77 por ciento de los encuestados está informado sobre el caso que ha tomado las portadas de los principales medios de comunicación. Apenas un 23 por ciento dijo desconocer el tema.
En cuanto a los responsables del fracaso, el 55% señaló al Gobierno como el principal culpable, atribuyendo la situación a errores administrativos o falta de planificación.
En tanto, un 21% considera que la responsabilidad recae en la familia Allende, propietaria del inmueble, y un 10% cree que ambas partes son responsables.
El inmueble, adquirido por Salvador Allende en 1954, se encuentra ubicado en Providencia y se ha convertido en un símbolo histórico. Sin embargo, la normativa constitucional que prohíbe a parlamentarios y ministros celebrar contratos con el Estado es el eje del conflicto que afecta tanto a la senadora Allende como a la ministra Fernández.
La encuesta, tomada entre el 8 y el 10 de enero, se realizó a través de sistema Cati a celulares de prepago y postpago en hombres y mujeres de 18 años o más de todo el país. El muestreo tiene un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales con un 95 por ciento de confianza.
Revisa la encuesta:
Cadem: Kaiser supera por pr... by Cooperativa.cl