Bassa ve "razonable" pensar que próximo mandato presidencial será más corto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente de la Convención Constitucional resaltó que esto se debe a que "las reglas del juego van a cambiar a mitad de camino".

Destacó que seria igual de importante pues tendría que ejecutar la nueva Constitución, la que eventualmente podría otorgarle también la reelección.

Bassa ve
Llévatelo:

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, dijo que es "bastante razonable" pensar que el próximo presidente de Chile podría tener, eventualmente, un mandato más corto que cuatro años. 

"Gane quien gane las elecciones presidenciales, incluso gane quien gane, sea como sea la conformación de la Cámara y del Senado. Sí o sí el sistema de representación popular va a ser distinto, sí o sí el régimen de gobierno va a ser distinto y ahí la discusión se va a trasladar, probablemente, al articulado transitorio que regule la forma en que un gobierno transita (...)", dijo Bassa en diálogo con Tolerancia Cero. 

En esa línea, explicó que "depende del tipo de normativa que se apruebe. Probablemente, lo razonable sería que la propia Constitución contemple adelantar las elecciones o establecer un periodo para renovar todos los cargos de elección popular, no sé, un año después de aprobada".

Sobre la duración del mandato del próximo gobierno, el vicepresidente de la Convención Constitucional sostuvo que "depende de lo que diga la nueva Constitución, pero sí, es bastante razonable pensar que el próximo gobierno no va a terminar con las mismas condiciones con las cuales está terminando el actual, precisamente porque las reglas del juego van a cambiar a mitad de camino".

"Va a ser el encargado de implementar la nueva Constitución" 

Bassa remarcó que sea cual sea la duración de su mandato, el próximo presidente será muy importante pues "va a ser el encargado de implementar la nueva Constitución" y por ello "tiene importancia, seria, significativa".

"Si la nueva Constitución establece un régimen transitorio que diga que, por ejemplo, un año después de entrada en vigencia la constituyente el Gobierno va a llamar a elecciones, el Gobierno tendrá que llamar a elecciones", explicó en el programa de CNN Chile

Sin embargo, el abogado afirmó que si la Constitución así lo decide, el presidente de trancisción podrá ser reelecto.  

"Por eso es tan importante abrir el ábanico de posibilidades pronto, conocer cuáles son las razones que hay detrás de cada una de esas alternativas, precisamente para despejar las dudas de que no tomemos decisiones estructurantes pensando en intereses electorales de corto plazo", enfatizó el constituyente por el distrito 7. 

Nueva Constitución podría comenzar a redactarse el 18 de octubre

Consultado por el inicio de la redacción del texto de la nueva Carta Magna, Bassa apuntó al 18 de octubre dada la agenda y trámites previos que tiene la Convención Constitucional para los próximos días. 

"Las cosas del destino", resaltó luego que le preguntaran si la fecha fue casualidad. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter