¿Cómo queda la carrera presidencial en la derecha tras su derrota en el plebiscito?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras José Antonio Kast agradeció a Evelyn Matthei por "jugársela" en el A Favor, Luis Silva criticó que "se demoró en entrar con decisión" a la campaña.

Ignacio Briones reaccionó llamando "cara de palo" al exconsejero republicano, y lo sindicó como el "adalid de los gustitos y de la errada estrategia" tras la propuesta.

¿Cómo queda la carrera presidencial en la derecha tras su derrota en el plebiscito?
 ATON (archivo)

"No es día de cuchillos largos ni pasadas de cuenta", aseguró el timonel UDI, Javier Macaya, mientras Iván Moreira señaló a Kast como "el principal responsable" del fracaso.

Llévatelo:

Pese a algunos reparos iniciales, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), apoyó los últimos meses la fallida propuesta de nueva Constitución, una postura que tras el término del proceso tiene distintas miradas en el Partido Republicano: mientras algunos la valoran, otros acusan que "llegó tarde".

Esta opinión fue entregada por el exconsejero de ese partido Luis Silva, quien aseguró que la excandidata presidencial "entró tarde al partido", lo que afectó la campaña del A Favor.

"Creo que se demoró en entrar con decisión. Y cuando lo hizo, aportó con todo su capital político, pero se demoró", puntualizó Silva.

Una postura diferente es la que entregó el exabanderado de Republicanos José Antonio Kast, quien afirmó que la jefa comunal de Providencia "se la jugó" por apoyar esta propuesta constitucional, que finalmente fue rechazada por la ciudadanía.

"Le agradezco que haya entrado al debate y que se haya jugado, como ella dijo, su capital político. Eso es valorable, lo respeto y lo agradezco", expresó este lunes el líder de ese partido.

El emplazamiento realizado por Silva ya encontró reacciones de diversos sectores, entre ellos el exministro de Hacienda Ignacio Briones (Evópoli), quien pidió más honestidad al miembro del Consejo Constitucional.

"¿Así o más cara de palo el exconsejero, adalid de los gustitos en la propuesta y de una errada estrategia?", puntualizó el también excandidato presidencial en sus redes sociales.

El economista cuestionó que "cuando había que apostar por un seguro, que maximizara la base de apoyo, optaron por ir al casino. La autocrítica honesta es condición necesaria de la responsabilidad".

De modo similar se expresó Sebastián Sichel, excarta presidencial de Chile Vamos: "Impresentable. Se dan gustitos. No saben conducir el proceso. Acusan a todos de cobardes. Tratan de poner su identidad en el texto. Espantan a moderados. Y después excusa siempre es la misma: 'No nos apoyaron suficiente'".

"(Es) mucho. Liderar es convocar, no espantar o imponer", dijo el exministro de Desarrollo Social en respuesta a los dichos de Silva.

"NO ES DÍA DE LOS CUCHILLOS LARGOS"

Desde la UDI, en tanto, respaldaron la postura que tuvo Matthei durante este proceso, advirtiendo también que tras la derrota del domingo "no es día de los cuchillos largos", sino de que cada sector realice sus reflexiones.

"Desde la UDI tenemos mucha tranquilidad de haber actuado con una unidad bien monolítica con todos nuestros parlamentarios, alcaldes y dirigentes. Cualquier persona de un cargo relevante, incluyendo a nuestra figura presidencial Evelyn Matthei, todos sin excepción se la jugaron por el triunfo del A Favor y eso algo que a nosotros nos enorgullece, es algo que no pueden decir todos", destacó el presidente del partido, Javier Macaya.

En esta línea, el senador aseguró que "no es día de cuchillos largos ni pasadas de cuenta. Lo que sí espero es que en el futuro tengamos la grandeza para entender que lo que tiene que estar primero es Chile, más que una candidatura presidencial de un determinado partido o un determinado liderazgo, ellos (Republicanos) tendrán que hacer su reflexión".

Por lo demás, aseveró que "siempre ha estado bien posicionada la alcaldesa Matthei, y por cierto, lo que muestran las encuestas es que es un liderazgo creíble, que puso su capital político a disposición de lo que estaba en juego, aún cuando manifestó diferencias, y nosotros lo agradecemos. Yo no tengo ninguna duda de que ella es una de las principales referentes de la oposición".

La postura de Macaya no ha sido la de toda la UDI, dado que Iván Moreira, senador e histórico militante de esa tienda, emplazó a Kast como el principal responsable de la derrota constitucional.

El emplazmiento fue respondido por el propio Kast, quien aseguró que tras esta elección las ideas de Republicanos "salen fortalecidas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter