Matthei: Hay que buscar una Constitución lo más consensuada posible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata presidencial UDI reiteró sus críticas a la propuesta que lideran los Republicanos.

También marcó distancia del timonel de su partido, Javier Macaya, quien, aun pidiendo "adecuaciones", ha expresado respaldo al texto.

Matthei: Hay que buscar una Constitución lo más consensuada posible
 ATON

La alcaldesa de Providencia advirtió que si el proceso en curso fracasa, "no habrá una nueva oportunidad".

Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia y reconocida precandidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, reafirmó sus críticas a la propuesta que trabaja el Consejo Constitucional bajo liderazgo del Partido Republicano, y enfatizó la necesidad de que la propuesta a prebiscitar en diciembre sea "lo más ampliamente consensuada posible".

"A todos nos gustaría aprobar, porque hay que cerrar de una vez por todas esta discusión eterna respecto de la Constitución; porque la ciudadanía lo que necesita y lo que exige es que nos preocupemos de su seguridad, de la situación económica, de las listas de espera en salud: ésos son los temas de verdad", dijo Matthei.

Para que lo anterior ocurra, "el texto tiene que, de alguna manera, dar estabilidad a Chile, y para que dé estabilidad a Chile tiene que ser lo más ampliamente consensuado posible. Eso es lo que tenemos que buscar", argumentó.

La exministra advirtió además que si fracasa el proceso en curso, "no hay una nueva oportunidad".

Adicionalmente, marcó distancia del timonel de su partido, Javier Macaya, quien, aun pidiendo "adecuaciones", ha expresado respaldo y disposición a apoyar el texto en desarrollo: "Ahí tenemos una diferencia de opinión", indicó.

MACAYA: POR EL FUTURO DE CHILE, ES MEJOR QUE GANE EL "A FAVOR"

El líder gremialista se reunió en la víspera con sus pares de RN y del PS para abordar la compleja situación del proceso. Si bien comparten la "preocupación" por su rumbo, las conversaciones "fueron más de diagnóstico que de solución", contó a Cooperativa la senadora Paulina Vodanovic, presidenta socialista.

"Yo creo que es muy importante leer el contenido del proyecto y yo estoy convencido de que, haciéndose las adecuaciones necesarias en la etapa que viene ahora, con el aporte de los expertos; por estabilidad, por contenido, por tener un sistema político que dé certeza jurídica, gobernabilidad, por el futuro de Chile, es mejor que gane el a favor", dijo hoy Macaya.

Ante las críticas sobre un supuesto diseño institucional a beneficio de la derecha -la propia Vodanovic acuñó el término "Kastitución"-, el timonel UDI contestó que "la organización del Estado no tiene que ver con un color político de un sector u otro".

Finalmente, "lo más importante es que este proyecto (del Consejo) difiere y es diametralmente distinto al que fracasó el año pasado, en la Convención anterior", cerró.

Para acallar las dudas que han dejado las posturas dispares de Matthei y Macaya al interior de la UDI respecto al Consejo Constitucional, a través de redes sociales publicaron un video donde aparecen juntos tras una cena. 

"SI NADA CAMBIA, VAMOS DERECHO AL FRACASO", ADVIERTE PPD

En tanto, desde el oficialismo, el senador Jaime Quintana, presidente del PPD, advirtió que "el tiempo se acaba y a todas luces, si nada cambia, vamos derecho a un nuevo fracaso constituyente, y cada fracaso tiene sus responsables".

"Evidentemente el rechazo a la extinta Convención Constitucional tiene como gran responsable a sectores de izquierda, pero en este caso, si fracasa el Consejo, habrá dos grandes responsables, José Antonio Kast, por su tozudez, y Chile Vamos, por haber sido incapaz de cumplir la promesa de rechazar (la anterior propuesta) por una mejor", sostuvo.

Con todo, cree que "todavía estamos a tiempo y hay espacio para la política y la búsqueda de acuerdos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter