A dos días de la última Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, a realizarse este domingo 1 de junio, distintos sectores políticos adelantan sus expectativas, pues no se conoce aún si habrá anuncios de magnitud o el foco estará en los avances logrados por el Gobierno.
Uno de los temas principales señalados por actores de oposición es la seguridad interior, y desde el mundo de los alcaldes piden que los compromisos del Jefe de Estado en este ámbito traigan consigo un financiamiento claro.
"Esperamos que sea una Cuenta Pública que vaya relacionada a temas concretos, sobre todo a leyes con financiamiento. No sacamos nada con una Cuenta donde se expresen ideologías y no se enfrente la realidad que tiene el país", dijo el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Gustavo Alessandri.
Sin embargo, la Fundación Paz Ciudadana -dedicada a promover políticas públicas de seguridad y justicia- espera que se mencionen los avances ya alcanzados por el Ejecutivo, como la implementación del nuevo Ministerio de Seguridad y la disminución de los delitos.
"Temas que uno esperaría que estuvieran presentes son la implementación del nuevo Ministerio de Seguridad, donde debería haber un foco en (explicar) cómo logrará un funcionamiento coordinado de las instituciones del sistema de seguridad y justicia. También tenemos expectativas de que se dé cuenta de la evolución de los delitos, en particular de los violentos", dijo el director de la organización, Daniel Johnson.
Otro punto que se espera que sea abordado por el Presidente Boric es la publicación de la Encuesta Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), desarrollada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y emitida tradicionalmente durante los meses de abril y mayo. Sin embargo, hasta el momento, no ha habido novedades del sondeo.
Oposición: "En materia económica, hay un fracaso brutal"
Respecto al tema económico, la oposición reprocha al Mandatario la promesa que hizo el año pasado, cuando afirmó que buscaría la creación de 700 mil puestos de trabajo. En esa ocasión, de hecho, Boric manifestó: "Cóbrenme la palabra".
La Cuenta Pública coincide con los datos recientes del INE, que arrojaron el punto más bajo en el surgimiento de empleos los últimos cuatro años. Además, el ministro de Economía, Nicolás Grau, reconoció que "sería muy complejo" llegar a crear 700 mil nuevos empleos.
"Esto no es de extrañar de un Gobierno que no le dio ni una importancia ni relevancia al crecimiento económico, a la generación de inversión ni a los emprendimientos, y que siempre miró a los empresarios con distancia. Por lo tanto, en materia económica hay un fracaso brutal", opinó el diputado RN Frank Sauerbaum.
Su par frenteamplista Gael Yeomans destacó que Boric "ha sido bien transparente: cuando se tienen que hacer los balances, también se tendrá que decir si es que se logró o no se logró (alguna meta)".
"Obviamente esperaré las palabras del Presidente y la evaluación y el diagnóstico que se haga al respecto, para después tener un pronunciamiento más detallado", agregó.
Plan de Emergencia Habitacional: ¿Se llega a la meta?
Por último, en materia de vivienda, el Gobierno aceleró su Plan de Emergencia Habitacional para llegar al día de la Cuenta Pública con más de 200 mil casas entregadas. La aceleración de la iniciativa, según la Fundación Déficit Cero, se puede dar gracias a una nueva metodología adoptada por el Ejecutivo para medir la entrega.
"Destacamos que se diversificaran soluciones que fueron incorporándose en el camino, sobre todo el último año como el Fogaes (Fondo de Garantía Estatal) y el subsidio de arriendo para personas mayores. Pero, de todas maneras, es preocupante el avance en zonas críticas, como Antofagasta", dijo la directora de Políticas Públicas de Déficit Cero, Trinidad Vial.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, defendió el programa habitacional que lleva a cabo La Moneda: "Tenemos el subsidio de arriendo para adultos mayores, y se les da hasta que mueran, o sea, toda su vida. Esa es una forma de acceder a la vivienda y eso es lo que se está considerando", en la nueva medición, afirmó.
CUT aboga por proyectos de Sala Cuna y negociación ramal
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) -que conformó recientemente su nueva directiva- desea, por su parte, que el Mandatario mencione el prometido proyecto de ley de negociación ramal, además de incluir el de Sala Cuna Universal.
El nuevo presidente de la CUT, José Manuel Díaz, expresó que "hay una deuda importante (por parte del Ejecutivo). Hace un año se comprometió enviar un proyecto de ley de negociación multinivel al Congreso, lo que no ha sucedido y que lo hemos hecho saber a través de diferentes autoridades".
"Otro de los temas fundamentales que esperamos su pronunciamiento es garantizar la Sala Cuna Universal y pública, con perspectiva educativa; y la implementación de la ley de 40 horas en el sector público".