Frei urge a nuevo sistema: Hoy hay "pymes políticas", ya no son partidos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Para el expresidente, existe "una crisis política que ya se ha venido arrastrando y estamos llegando a una situación prácticamente imposible".

Frei urge a nuevo sistema: Hoy hay
 ATON
Llévatelo:

El expresidente Eduardo Frei (1994-2000) enfatizó en la necesidad urgente de cambiar el sistema político en Chile ante la fragmentación que ha causado una legislación más lenta en el Congreso, a la vez que reiteró sus críticas al actual Gobierno.

Frei planteó en El Mercurio que existe "una crisis política que ya se ha venido arrastrando y estamos llegando a una situación prácticamente imposible, que tenemos veintitantos partidos políticos".

Frei planteó afirmó en que es necesaria una reforma del sistema político porque "estamos hablando de 'pymes políticas', ya no son un partido: un grupo de dos o tres que pretenden mantenerse con ciertos poderes y eso imposibilita los acuerdos".

"¿Qué le ha pasado a este Gobierno? Han mandado muchos proyectos de ley y han aprobado unos pocos, porque todo es un negociado, cada proyecto de ley", afirmó el expresidente, y aseveró que "el sistema político de Chile hoy día no da para más. Hay que hacer una reforma ya".

Bajo esta lógica, sostuvo que ya no existe una "política de continuidad" entre administraciones. "Cuando llegaba un gobierno no decía 'parto de cero'. Por ejemplo, hoy Chile por primera vez superó la cifra de 100.000 millones de dólares en exportaciones. Eso es fruto de la integración de Chile al mundo, y eso lo iniciamos en el año 94", señaló.

"Denostaron los 30 años y ahora aquí están los resultados"

El expresidente planteó que las críticas a los 30 años de Concertación son "absolutamente infundadas, sobre todo ante las cifras del país en ese periodo, económicas sociales, políticas, de productividad, de desarrollo humano".

El principal análisis que hizo el exmandatario en Icare fue económico y calificó el crecimiento de un 2% como "mediocre", comparando que en su Presidencia se creció al 6 y 7 por ciento y "nos sobraba la plata".

Por ello, considera que quienes criticaron los años de la Concertación y ahora están en el Ejectuvo "públicamente, denostaron los 30 años y ahora aquí están los resultados. Supongo que ya habrán cambiado para lo que viene".

En ese sentido, planteó que el estallido social fue "lo peor que le ha pasado a Chile" y significó "la destrucción de las ciudades, de las instituciones, de la seguridad. Fue la destrucción de los liceos emblemáticos en Chile. Uno no pensaría que el Instituto más importante del país está trescientos y tantos" en el ranking de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES).

"En definitiva, lo que no hemos cambiado (en la Administración de Boric) es el deterioro de la políticas y las instituciones, la falta de acción. Por ejemplo, al comienzo, el Gobierno no quería firmar ningún tratado internacional, y perdimos cinco años. Perdimos años con la Unión Europea, con el TPP11 y nos costaron mucho, porque perdimos el mercado, y se metieron otros países", analizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter