La Unión Demócrata Independiente (UDI) espera oficializar este sábado a Evelyn Matthei como su candidata presidencial para las elecciones de este año.
El partido opositor, parte de la coalición de Chile Vamos, inicia hoy su consejo general, instancia en la que esperan concretar la proclamación formal de la exalcaldesa de Providencia como abanderada, además de ratificar a la mesa directiva que encabeza el diputado Guillermo Ramírez.
En la antesala del encuentro, el secretario general de la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma, destacó el liderazgo de Matthei, asegurando que "es la única persona que es capaz de volver a hacer las cosas bien".
"Para eso es que la UDI se está preparando, para una proclamación de una militante y que esperamos sea candidata presidencial, no solo de nuestra coalición, sino que vaya mucho más allá", destacó el parlamentario.
Además, reiteró el llamado "a todos los partidos de oposición a tener una primaria de unidad, que nos permita tener un candidato único para enfrentar a la izquierda en las próximas elecciones presidenciales".
"Para esto hacer un llamado a todos, incluso a quienes hoy se niegan a poder avanzar en la búsqueda de la unidad, a sumarse a una primaria vinculante", puntualizó Coloma.
Aunque el llamado a una primera es casi transversal en Chile Vamos, hay otros sectores de la oposición, sobre todo el Partido Republicano, que insisten en que irán a primera vuelta de manera directa.
Carter reitera intención de una primaria amplia
También tiene aspiraciones presidenciales el exalcalde de La Florida Rodolfo Carter, quien, al contrario de Republicanos, está presionando para que en el sector se realicen primarias amplias.
"Evelyn Matthei ha confirmado lo que los chilenos sabíamos hace tiempo: quiere ser Presidenta de Chile, y ya cuenta con el apoyo de la Renovación Nacional y de la UDI. Felicitaciones para Matthei, pero la oposición es mucho más que dos partidos e incluso es mucho más que Chile Vamos. Están republicanos, socialcristianos, amarillos, demócratas y millones de independientes", analizó el otrora jefe comunal.
Debido a esto, aseguró que "para que haya una opción real de ganar y de hacer un buen Gobierno, se requieren primarias. Sería fatal que tengamos muchos candidatos en primera vuelta".
"Evelyn Mattei, que ha dicho que quiere primarias, debe exigirles a los partidos que ella lidera que cumplan sin letras chicas el compromiso de hacer primarias. Porque si no hay primarias, el camino es primera vuelta. Que cada uno asuma su responsabilidad", advirtió Carter.
Tras la proclamación de la UDI, solo faltaría que Evópoli nomine a Matthei como su candidata, aunque antes este partido tiene que hacer la elección interna, que está fijada para el 25 de este enero.
Renovación Nacional (RN) fue el primer partido de Chile Vamos en proclamar a la exalcaldesa como abanderada.
El debate por Kaiser
Los llamados a una primaria se cruzan con el resultado de las encuestas, por ejemplo, Cadem, en la que se destacó que el diputado Johannes Kaiser superó a José Antonio Kast en preferencia presidencial espontánea.
El parlamentario llegó al 10%, registrando un alza de cinco puntos porcentuales respecto a lo evidenciado en diciembre del año pasado; mientras que el líder de Republicanos se quedó en un 9% de las preferencias.
Por su parte, Matthei lideró el ranking con un 23%, retrocediendo tres puntos en comparación con el último sondeo de opinión.
Hay sectores en Chile Vamos, especialmente en Evópoli, que se resisten a la idea de incluir a Kaiser en un primaria, particularmente por la postura que él tiene en temas como medioambiente y equidad de género.
Esta mañana, en El Diario de Cooperativa, el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias (independiente-UDI), tampoco se mostró convencido: "No lo tengo tan claro (si incluir al diputado), porque no tengo tan claro si el proyecto político de Kaiser coincide o conversa con los valores de los partidos que están en Chile Vamos. (...) Las primarias son para disputas dentro de un sector más o menos similar. Tendría que pensarlo más, pero así, de guata y a primeras, le respondería que no", admitió.