Contraloría advirtió irregularidades en campaña electoral de Emilia Ríos en Ñuñoa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ente contralor acusa problemas en el uso de redes sociales institucionales, dado un "uso reiterado de la imagen de la alcaldesa en el período de campaña".

La irregularidad es por un "eventual uso de los logros de la gestión municipal" en fechas que no estaban permitidas.

Contraloría advirtió irregularidades en campaña electoral de Emilia Ríos en Ñuñoa
 ATON (archivo)

Este uso de las redes sociales "podría haberse considerado en favor de una intención de candidatura alcaldicia", advirtió Contraloría.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades en el uso de recursos municipales para campaña electoral de Emilia Ríos (FA) en la comuna de Ñuñoa, en detalle un "uso reiterado de la imagen de la alcaldesa en el período de campaña" en redes sociales institucionales.

Según informó La Tercera PM este jueves, el ente controlar realizó un informe que reveló que la administración anterior de Ñuñoa, a través de las redes sociales de la Municipalidad de Ñuñoa y la Corporación de Desarrollo Social (CMDS), difundió "contenido que promovía implícita y explícitamente la imagen de la entonces alcaldesa, lo que constituye una falta grave al principio de probidad administrativa".

El documento, que es del 31 de diciembre y que cuenta con 69 carillas, detalló problemas en el uso de plataformas oficiales municipales, dado que en varias publicaciones se destacaban los logros institucionales directamente con la figura de Ríos.

La irregularidad, explicó Contraloría, es por un "eventual uso de los logros de la gestión municipal en la campaña electoral", dada la existencia de mensajes de agradecimientos a la otrora jefa comunal por proyectos inaugurados y avances comunales durante su administración.

En este informe, se indicó que hubo diversos actos, inauguraciones, entregas de beneficios sociales y actividades culturales en las que aparecía la exalcaldesa, acompañada de material gráfico con su nombre y cargo, lo que -advirtieron- se dio en periodos clave de la campaña electoral y que "implica una vulneración a las normas referidas al empleo de recursos municipales".

A los cuestionamientos sumaron la cantidad de veces que las cuentas oficiales de la Municipalidad de Ñuñoa etiquetaron las redes sociales personales de Ríos, sobre todo en lo registrado los días 25 y 26 de septiembre de 2024: la inauguración del Centro Comunitario de Salud Familiar Italia (CECOF), la apertura de la cuarta farmacia comunal, la constitución del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Ñuñoa, visitas a Inacap y la finalización de talleres juveniles.

Finalmente, el ente contralor consideró que la publicación de videos con los hitos y actividades desarrolladas en los últimos tres años por Ríos, además de "likes" en las cuentas personales de la exalcaldesa, "podrían haberse considerado en favor de una intención de candidatura alcaldicia".

En respuesta a estos cuestionamientos, la alcaldesa subrogante de la pasada administración, Fanny Quintanilla, afirmó que en la Dirección de Comunicaciones "no se estaba en conocimiento de la imposibilidad de etiquetar autoridades en ejercicio en la descripción de sus publicaciones en redes sociales, y que habrían tomado conocimiento el 28 de septiembre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter