Tomás Duval, analista político de la Universidad Autónoma, aseguró este jueves que Chile Vamos tiene "un tejado de vidrio" al resistir su respaldo a la postulación senatorial del diputado Miguel Angel Calisto (bancada Demócratas), quien es investigado por presunto fraude al Fisco.
La situación judicial de Calisto, cuya solicitud de desafuero fue aprobada por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, se ha convertido en la piedra de tope para lograr un acuerdo en materia parlamentaria de Chile Vamos.
En esa línea, el académico explicó que, desde un punto legal, no existe "impedimento alguno para que Calisto pueda repostular (al Parlamento). También, desde el punto de vista de nuestro sistema judicial, se supone que la inocencia de toda persona se mantiene hasta que se demuestre lo contrario".
"Sin embargo, el fondo de aquello es que un diputado investigado por casos de corrupción evidentemente daña la calidad de la política y habla del desprestigio de los partidos políticos, que hoy día están evaluados como los peores dentro de todas las instituciones del sistema político", puntualizó el experto.
Por lo anterior, Duval enfatizó: "En todo esto Chile Vamos tiene un tejado de vidrio, puesto que en las últimas elecciones municipales también llevó candidatos a alcaldes en una situación similar".
"Un justo equilibrio"
Desde el Congreso, el diputado Andrés Longton (Renovación Nacional) pidió encontrar "un justo equilibrio entre la presunción de inocencia y el estándar de las candidaturas y el avance de las investigaciones y la contundencia de los elementos de esa investigación".
"Estamos frente a un desafuero que todavía no se ratifica por parte de la Corte Suprema y que, además, es una etapa previa a una eventual formalización que no sabemos si es que va a llegar", sostuvo el parlamentario.
"Si hay casos donde se han llevado candidatos en una etapa más avanzada, me parece que hay que evaluarlo particularmente, tomando en consideración las palabras de la presidenta del partido Demócratas y el proyecto político que queremos construir, que tiene que ser un proyecto que abarque el centro y a la derecha", agregó Longton.
El Partido Demócratas seguirá en negociaciones -durante esta semana- con Chile Vamos para acordar un acuerdo de cara a las elecciones parlamentarias, cuyo plazo de inscripción se cierra el próximo lunes 18 de agosto.