El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, desestimó las críticas de la senadora Ximena Rincón (Demócratas), sobre un posible rol del gobierno en el requerimiento que generó el rechazo de su candidatura senatorial por parte del Tricel.
Luego que Rincón apuntara a la participación de Gabriel Osorio en la acción en su contra, al que trató como "el abogado del ministro del Interior", Elizalde replicó que "soy abogado y conozco, por tanto, a muchos abogados, pero cuestión distinta es insinuar algún tipo de rol, toda vez que la ley es clara, quienes pueden impugnar candidaturas son los candidatos independientes y los partidos políticos".
"El gobierno no tiene legitimación activa para impugnar candidaturas. Yo no soy parte de esa causa, no he firmado ningún patrocinio o poder para actuar en una causa de esta naturaleza", agregó.
Junto a esto, Elizalde aseguró que comprendía "en lo humano" las declaraciones de la exministra.
Apuntan a rol de histórico militante DC
El senador Matías Walker (Demócratas) recordó que "el voto dirimente fue de un ministro político, expresidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, excolega nuestro, que militó toda su vida en la Democracia Cristiana, y la DC fue uno de los partidos que recurrieron para inhabilitar a la senadora Rincón. Que cada ciudadano pueda sacar sus propias conclusiones".
Por su parte, el presidente de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz, recalcó que "a pesar de este impasse que hemos sufrido, vamos a seguir trabajando juntos, detrás de Evelyn Matthei, para construir un Chile grande y unido".
Desde la UDI, Guillermo Ramírez manifestó que "Ximena Rincón es una grandísima candidata, no tengo ninguna duda de que habría tenido una votación gigantesca y eso obviamente que tiene efectos. Por eso yo creo que el llamado que hace Ximena Rincón de apoyar a su compañero de fórmula aminora ese efecto, pero no creo que lo elimine del todo, y la izquierda lo sabe y por eso presentó este requerimiento".