El primero de los debates presidenciales televisados tendrá lugar este miércoles por la noche y será la primera vez que los ocho candidatos se enfrenten.
El evento se transmitirá en vivo a las 21:45 horas por Chilevisión.
Se verán las caras la representante del oficialismo, Jeannette Jara; Evelyn Matthei, de Chile Vamos; el republicano José Antonio Kast; el libertario Johannes Kaiser; Franco Parisi, del Partido de la Gente (PDG); y los independientes Marco Enríquez-Ominami, Harold Mayne-Nicholls y Eduardo Artés.
El debate estará dirigido por tres moderadores: Andrea Arístegui, Macarena Pizarro y Daniel Matamala.
El formato contempla tres segmentos: en el primero, los moderadores realizarán preguntas a cada uno de los ocho candidatos, que tendrán tres minutos para responder; luego, cada abanderado podrá preguntar directamente a dos de sus contendores, nombres que fueron definidos por sorteo desde la organización, y finalmente, los convocados podrán dar palabras de cierre por un minuto.
Según lo determinó el azar, Kast deberá preguntar a Jara y Artés; Jara, a Artés y Mayne-Nicholls; Artés, a Mayne-Nicholls y Parisi; y Mayne-Nicholls, a Parisi y Kaiser.
En tanto, Parisi interpelará a Kaiser y Matthei; Kaiser, a Matthei y Enríquez-Ominami; Matthei, a Enríquez-Ominami y Kast y, finalmente, Enríquez-Ominami a Kast y Jara.
Temas
El debate promete ser intenso, con temas como la seguridad, el crecimiento económico, la migración y la salud en el centro de la discusión.
En la previa, Ignacio Bustos, jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami, aseguró que el candidato "ha sido un liderazgo innovador, que ha planteado temas que han sido pioneros en la agenda de discusión pública en nuestro país, y es lo que vamos a ver en el debate de esta noche".
Por su parte, Franco Parisi afirmó que su objetivo es "desentrañar la necesidad de que Chile no siga votando por los extremos, ni fachos ni comunachos", y que su campaña se centrará en el "centro".
Respecto a su preparación para el debate, el candidato del PDG añadió que tienen que "seguir haciendo campaña" y que, además, está haciendo "algunos ejercicios de relajación".