El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Héctor Barría, acusó un "chantaje" por parte de la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, quien sostuvo que si la Falange no apoya a la candidata oficialista, Jeannette Jara, indirectamente respaldará al abanderado republicano, José Antonio Kast.
La criticada declaración fue parte de una entrevista publicada en la víspera por La Tercera, donde la también senadora asegura que el no trabajar por la carta de la centroizquierda "se transforma en un apoyo, aunque sea indirecto, a la candidatura de Kast".
"La presidenta del PS genera un verdadero chantaje al señalar que, si no se está con Jara, se está con Kast. Tenemos una tendencia de votación y de claridad, con ideas programáticas que siempre han estado en la centroizquierda, y jamás estaremos con la derecha", enfatizó el diputado Barría este miércoles.
Esta polémica se encendió a pocos días de que la Junta Nacional de la DC se pronuncie respecto a la invitación de Unidad por Chile para sumarse a la campaña de Jara y conformar, además, una lista parlamentaria de todo el sector.
En ese marco, en la última edición de El Primer Café de Cooperativa, los presidentes del PS y del PPD incluso consideraron "inviable" pactar con la Falange si es que no respalda a la militante comunista.
Si bien la secretaria general de la DC, Alejandra Krauss, agradeció en el mismo espacio la sinceridad de Paulina Vodanovic y Jaime Quintana sobre el tema, el diputado Barría puso en duda que la alianza de Gobierno acate el resultado de la Junta Nacional, que será revelado el sábado.
"Hablemos con sinceridad, con todas las cartas sobre la mesa: si efectivamente van a respetar el acuerdo que tome la Junta Nacional de la DC de manera soberana, que así sea, y si vamos a construir una lista unitaria, que también se nos respete el derecho a tomar nuestras propias decisiones", emplazó el jefe de bancada.