Una encuesta realizada por Cadem en el día después de las elecciones municipales y regionales determinó que, entre las posibles cartas presidenciales del 2025, Evelyn Matthei (UDI) y Tomás Vodanovic (Frente Amplio) fueron los más favorecidos por los resultados.
Según publicó La Tercera, el 39% de los consultados ve a la eventual candidata de Chile Vamos como la más beneficiada por el nuevo panorama, mientras que el reelecto alcalde de Maipú obtuvo el 23% de las preferencias.
Mucho más abajo aparecen figuras como el líder republicano José Antonio Kast con 6%, la expresidenta Michelle Bachelet (PS), Johannes Kaiser (Partido Social Cristiano) y el gobernador metropolitano Claudio Orrego (ind), todos con 3%.
No obstante, algunos de estos nombres se repiten dentro de los más perjudicados por la elección: a juicio de los sondeados, lidera la lista la ministra del Interior, Carolina Tohá (20%), seguida por Kast (18%), Bachelet (9%), el exalcalde de Recoleta Daniel Jadue y Matthei (ambos con 7%), y finalmente, la timonel de Demócratas, Ximena Rincón, y Claudio Orrego, los dos con 5%.
Por último, Cadem preguntó por quién votarían si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, y nuevamente, Matthei y Vodanovic encabezaron las preferencias, con 31% y 19% de los apoyos, respectivamente.
Les siguen Kast (13%), Bachelet (10%), Kaiser (8%), Tohá (4%), el excandidato Franco Parisi (3%), Jadue y Orrego (ambos con 2%), el presidenciable del Partido Liberal, Vlado Mirosevic; el alcalde saliente de La Florida, Rodolfo Carter, y la senadora Rincón, todos con 1%.
¿QUÉ BLOQUE GANÓ LAS ELECCIONES?
Lo anterior se condice con la interpretación de los encuestados sobre el sector que triunfó en las elecciones del fin de semana: el 39% se inclinó por la oposición, el 28% abogó por ambos bloques, el 10% por el oficialismo, y el 23% restante no supo o no respondió.
En el desglose por alianzas, el 32% consideró a Chile Vamos como la vencedora, superando por más de 20 puntos al Partido Republicano (10%), al Frente Amplio y al Partido Comunista (7%), mientras que Socialismo Democrático, Amarillos y el Partido de la Gente sólo fueron destacados por el 1%.