Eduardo Artés: "Estaré con los alumnos que tiran bombas molotov, porque no son delincuentes"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En el debate Archi, el candidato independiente opinó que es el sistema educacional "injusto" el que motiva las protestas violentas en los liceos emblemáticos.

En una línea similar, argumentó que "la delincuencia es consecuencia del sistema neoliberal, que por esencia es delincuencial".

Eduardo Artés:
 ATON

"El día que yo trate a un alumno como un delincuente, dejo de ser profesor", zanjó el abanderado.

Llévatelo:

En el marco del Debate Presidencial Archi 2025, el candidato independiente Eduardo Artés causó controversia al asegurar que "estaré incluso con los alumnos que tiran bombas molotov" durante las manifestaciones en liceos emblemáticos, pues -a su juicio- ellos "no son delincuentes".

"Hay un tema de fondo, y es que tenemos una sociedad que maltrata a los estudiantes y un sistema absolutamente injusto, y además, en los liceos emblemáticos hay un verdadero trabajo oculto para que fracase la educación pública (...) Cuando estamos frente a eso, no te extrañes de que los alumnos respondan así", argumentó el docente, que si bien dijo "no legitimar" la protesta violenta, subrayó: "El día que yo trate a un alumno como un delincuente, dejo de ser profesor".

Más tarde, el abanderado reflexionó que "hasta el tema de la delincuencia es consecuencia propia del sistema neoliberal, que por esencia es delincuencial" ya que lo considera basado "en la corrupción y en la sinvergüenzura de cuello y corbata, pero también en la conducta individual de los ciudadanos, porque lleva a una forma de pensar única".

Las declaraciones de Artés llevaron al candidato libertario, Johannes Kaiser, a criticarlo directamente durante el foro, puesto que "el uso de menores de edad para realizar y cometer delitos es, en sí, un delito".

El profesor le respondió poco después, durante su propio derecho a réplica: "Es una mirada tan corta, tan pequeña la que tiene Kaiser. No entiendes nada de educación. Eres una vergüenza".

"A usted se le va a aplicar la ley", añadió el diputado, por lo que el candidato independiente apuntó que "hace rato me estás amenazando con cárcel; no vaya a ser cosa de que tengas a todo Chile en la cárcel. Ten cuidado".

Kaiser aclaró que "le estoy advirtiendo que no cometa delitos, señor", pero Artés insistió en que "tú estás cometiendo delito. Estás amenazando todo el día".

Reacciones de otros candidatos

Consultado por lo dicho por Artés, el candidato independiente Harold Mayne-Nicholls señaló que "hay propuestas absolutamente alejadas de lo que la ciudadanía quiere. No creo que nadie quiera que un profesor acompañe a los jóvenes cuando tiran bombas molotov o lo que sea. No creo. Y no creo que nadie tampoco quiera esas medidas de ingresar a Temucuicui a como dé lugar. Evidentemente queremos seguridad, queremos paz social, pero no a cualquier costo".

En tanto, la candidata oficialista, Jeannette Jara, solidarizó con Artés: "A mi entender, la violencia no es tolerable en los colegios, pero también quiero ser clara: no es lo que yo escuché al candidato Artés decir. Lo que escuché al candidato Artés no fue que él iba a ir a tirar molotov con los estudiantes, que es lo que se le trató de decir en el foro. Lo que él dijo fue que iba a escuchar a todo el mundo".

Colegio de Profesores rechaza la violencia

El Colegio de Profesores declaró su condena a toda forma violenta de manifestarse. Así lo plantea el presidente del Magisterio, Mario Aguilar: "Yo no recuerdo en todos los años que llevo que alguna vez un una bomba molotov haya permitido mejorar los problemas de la educación o de un colegio y, por supuesto, nosotros rechazamos absolutamente y como profesores somos solidarios con los docentes, nuestros colegas, que sufren estos problemas"

"No creo que un docente pueda estar de acuerdo con que un profesor haya sido rociado con bencina o haya sido amenazado, como efectivamente son situaciones que han ocurrido; por lo tanto, somos claros y seguimos siendo claros en que la violencia de ninguna manera es el camino", subrayó el líder gremial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter