El candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami (ME-O) anunció este jueves, en El Diario de Cooperativa, que tomará acciones legales tras su absolución en el caso SQM, calificando el proceso de 11 años como una "persecución política" y un "escándalo de Estado", y prometiendo una reforma profunda del Ministerio Público que incluya la elección directa de fiscales regionales y la creación de un Consejo de la Magistratura.
El exlíder del PRO reafirmó su compromiso con una agenda liberal que respalda la legalización del aborto y la eutanasia, defendiendo que el Estado no debe inmiscuirse en las decisiones de vida o muerte, y tachó de "absurda" la extensión del estado de excepción en La Araucanía, abogando por soluciones que aborden la pobreza y el cumplimiento del Convenio OIT 169.
Finalmente, respecto a la migración, propuso una solución matizada, diferenciando al delincuente (con expulsión inmediata) del trabajador irregular, y sugirió un acuerdo masivo con Bolivia para el control fronterizo y la devolución de migrantes. Asimismo, se mostró partidario de mantener el despliegue militar en la frontera como respuesta a la crisis.