El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), militante histórico de la Democracia Cristiana (DC), declaró públicamente este miércoles su condena a la decisión de su partido de respaldar la candidatura presidencial de Jeannette Jara.
En un foro de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el otrora Mandatario de 83 años calificó la adhesión a la militante comunista como una "traición" a los principios fundacionales de la Falange.
"El Partido Demócrata Cristiano nació como una alternativa a los extremos políticos. Hoy, con profunda consternación, veo lo que ha pasado en mi partido, que tomó una decisión que traiciona los principios que lo formaron y renuncia al espíritu del humanismo cristiano solo con fines electorales", afirmó Frei.
El ex Jefe de Estado dejó en claro su postura, señalando: "Este es un camino que no comparto en absoluto y que no voy a seguir".
A pesar de su fuerte crítica, Frei fue enfático en que no dejará su militancia en la DC. "Que les quede claro: yo no voy a renunciar a mi partido, al que he participado desde toda mi vida, casi 70 años de mi vida", subrayó.
El exmandatario no precisó a quién apoyará en la contienda presidencial, dejando abierta la incógnita sobre su voto.
Timonel DC descarta perseguir sanciones
Consultado sobre eventuales acciones internas por estos dichos, el timonel interino de la DC, Francisco Huenchumilla, aclaró: "Respeto al expresidente en su condición de Jefe de Estado, y por lo tanto, él tiene el derecho a expresar su punto de vista, aunque yo no lo comparta. Pero respecto de sus actuaciones, habiendo sido Presidente de la República, será la historia la que lo juzgue".
"Por lo tanto, el partido no va a tomar ninguna medida, de ninguna naturaleza, atendida la condición de dignidad de Jefe de Estado que tiene don Eduardo Frei Ruiz-Tagle", argumentó el senador, puesto que el exmandatario goza de "una situación especial porque condujo el Estado, a todo Chile".
En tanto, el diputado de la Falange Eric Aedo recordó que "yo, al igual que el Presidente Frei Ruiz-Tagle, el año 2022 voté de una manera distinta a lo que la DC decidió y me mantuve en el partido. Creo que eso es lo valorable de lo que ha planteado el expresidente".
"La DC nació para transformar Chile y hacerlo junto con otros y creo que hemos sido fieles a ese espíritu y además hemos fijado un domicilio político en la centroizquierda", dijo el próximo vocero de campaña de Jara.
La declaración de Frei se produjo en un momento clave para la candidata oficialista, quien sostuvo una reunión con organizaciones sindicales en el centro de Santiago esta mañana.
Jara: "Todo el derecho"
Más tarde, la abanderada respondió a las críticas del expresidente Frei afirmando que "es parte de la democracia. El expresidente tiene todo el derecho a expresar su opinión", declaró la exministra del Trabajo del actual Gobierno, al ser consultada por los medios.
La candidata subrayó que, aunque Frei no comparta la decisión, "para nosotros es importante poder construir un proyecto común, dentro de lo diversos que somos, y sobre las calificaciones que haga cualquier persona a este proyecto político está en su derecho. Es su opinión".
Jara también aprovechó la oportunidad para valorar la trayectoria del exmandatario: "Yo tengo un gran respeto por el expresidente Frei, sé que no le tocaron tiempos fáciles cuando fue Presidente de la República. Vivimos una crisis importante, jugó un rol fundamental en el dinamismo de la economía chilena", señaló.
"Hoy, tiene una posición distinta donde el apoyo no le parece necesario darlo o discrepa de apoyar esta candidatura que ganó en la primaria de la centroizquierda, pero está en su derecho", sentenció.