"Por sus dichos y actitud, hay olfato a candidata", aseguró este viernes en Cooperativa Cristián Monckeberg (RN), exministro de Desarrollo Social, al abordar las críticas a Jeanette Jara (PC) por su despliegue regional para presentar la reforma de pensiones.
La polémica se generó luego de que la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), aludiera a la posible candidatura presidencial de la ministra del Trabajo en representación del Partido Comunista (PC), sumándose así a los cuestionamientos por su viaje por el país, considerado por dirigentes de la oposición como una forma del Gobierno para posicionarla.
"Si ella tuviera un mínimo de decencia, debería haber renunciado", dijo la exalcaldesa de Providencia, dichos que fueron cuestionados por algunos sectores políticos y por la propia Jara.
En su participación en El Primer Café, Monckeberg se sumó a la postura de Matthei y afirmó que la secretaria de Estado "está con traje de candidata y está recorriendo el país con traje de candidata", por lo que "todo indica que va para allá".
"Entonces, creo que la prudencia indica que si ella está con traje de candidata, dé un paso al costado o se defina. Por los dichos y la actitud de ella, hay olfato a candidata (presidencial)", puntualizó la otrora autoridad.
Asimismo, descartó que este tipo de declaraciones de Matthei desvíen la atención del tema de fondo, que es la campaña presidencial que está liderando la militante UDI.
La idea fue respaldada en el Congreso por diputados de oposición, que insistieron en que la líder del trabajo debe renunciar.
El parlamentario presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, apuntó que "me sorprende la desigualdad de trato que ha tenido el Presidente Boric entre la ministra Tohá y la ministra Jara. La ministra Tohá dejó el Gobierno para hacer campaña y la ministra Jara se le permite utilizar su cargo para hacer campaña, lo razonable y los más ajustado a la ética y a la ley es que renuncie".
Por su parte, el abanderado presidencial del Partido Nacional Libertario y diputado Johannes Kaiser espera que la líder del trabajo "tome la decisión que corresponde en un plazo acotado, porque no nos va a obligar a nosotros a cumplir con nuestro deber constitucional, que es perseguir las faltas a la probidad. No queremos terminar, entonces, discutiendo otra acusación constitucional solamente porque la ministra no quiere hacer lo que corresponde".
División y falta de generosidad en Chile Vamos
El exministro de Desarrollo Social, Cristian Monckeberg, se refirió a la elección de la presidencia del Senado que quedó en manos del RN, Manuel José Ossandón, que no tuvo el apoyo de todo el bloque Chile Vamos, y reconoció que las cosas se pudieron hacer mejor y que faltó generosidad de los candidatos.
"¿Se podrían haber hecho las cosas mejor? Sí, no se hicieron así, y no es la mejor carta de presentación para una coalición como la mía, que pretende gobernar. Ahora, también, a no generalizar y a no pensar que esto es un antes y un después y que esto refleja que no va a haber gobernabilidad", comentó el exdiputado RN.
De los que votaron por Ossandón, hubo dos integrantes del Comité de Senadores de Renovación Nacional: María José Gatica y el independiente Alejandro Kuzanovic, además de la abstención del senador Francisco Chahuán, lo que abrió dudas por el desorden y también la falta de gobernabilidad en el sector opositor.
Desde el partido comentan que hasta el momento no se ha conversado aplicar sanciones a los legisladores y es muy posible que tampoco se haga lo que va en la línea con lo planteado por Evelyn Matthei, quien intentó bajarle el perfil y desdramatizar el tema.
Monckeberg señaló que esto "da cuenta de una división y da cuenta de un pseudo desorden, de falta de generosidad para ponerse de acuerdo. Si yo me doy cuenta que no voy a ganar, bueno, me bajo".
"También la izquierda aprovechó muy bien la oportunidad que le pusieron en la mesa, pero no es algo para aplaudir ni para escribirlo en la historia, no digo del Senado, sino que de nuestra coalición", sentenció.
Eyzaguirre: Sería un error de Matthei aproximarse más a la extrema derecha
El exministro Nicolás Eyzaguirre (PPD) abordó los avances de la campaña de Matthei, advirtiendo que la otrora alcaldesa "cometería un error si tratara de aproximarse más a la extrema derecha".
En El Primer Café, el economista opinó que acercarse a ese sector sería una equivocación "no solo porque siempre el original es mejor que la copia, sino porque si llegara a ganar en una visión completamente partisana y dividida con la otra mitad del pueblo, eso va a ser extraordinariamente complejo".
"Por tanto, yo aspiro también a que haya una segunda vuelta entre Matthei y (Carolina) Tohá. Pero más importante que eso, que esa segunda vuelta sea de buscar mínimos comunes aceptando la diferencia y cada uno poniendo su énfasis", puntualizó.