El expresidente de la Democracia Cristiana Ignacio Walker (actualmente independiente) dijo este viernes en El Primer Café: "Yo conozco gente de centroizquierda e incluso de izquierda que está pensando votar por Evelyn Matthei para evitar que José Antonio Kast pase a segunda vuelta".
De cara a la elección del 16 de noviembre "yo no tengo candidato; mi candidata era Carolina Tohá y estoy en estado de reflexión, pero soy parte de la centroizquierda y creo que es un deber patriótico tratar de impedir que la ultraderecha gane en Chile", afirmó el excanciller.
Valoró que, en este contexto, la abanderada de Chile Vamos "finalmente entendió que su adversario político es José Antonio Kast", pues "Jeannette Jara ya está en segunda vuelta: tiene un 30 por ciento bastante incombustible" y la disputa por el paso al balotaje está más bien entre las distintas derechas.
Destacó que la exalcaldesa de Providencia haya dicho que le provoca "miedo que Kast pueda correr demasiado los límites" si resulta electo: "Fue bastante diplomática, pero todos sabemos lo que significa ese cerco, porque José Antonio Kast es parte de una oleada de ultraderecha en el mundo", enfatizó el también exsenador.
En definitiva, "yo creo que la única posibilidad que tiene Evelyn Matthei de pasar a segunda vuelta es apelar -indirecta, inteligente, implícitamente- al voto de centroizquierda", para crecer en intención y llegar a un escenario en que, "a una semana de la elección de noviembre, esté a cinco puntos de Kast"; atrayendo al denominado voto útil: "No tiene otra posibilidad", opinó Walker en Cooperativa.