Matthei inscribió su candidatura presidencial y al pacto "Chile Grande y Unido"

Publicado:
| Periodista Radio: Fernanda Ávila
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La abanderada encabezó este sábado la concurrencia al Servel de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) junto a Demócratas.

La timonel Ximena Rincón calificó esta alianza como "una urgencia", en pos de una alternativa de gobierno "seria, responsable y progresista".

También estuvo presente Amarillos, que la tiene como abanderada, pero no va en su lista de postulantes al Congreso.

Matthei inscribió su candidatura presidencial y al pacto
 ATON

"Hoy comienza un mejor futuro", aseguró Matthei, poniendo lápida definitiva a las especulaciones -de meses- sobre una posible renuncia a la carrera hacia La Moneda.

Llévatelo:

La abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), llegó la tarde de este sábado hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) para inscribir oficialmente su candidatura presidencial.

La candidata ingresó con el documento impreso de sus bases programáticas. De portada azul y con 66 páginas, el texto propone un proyecto basado en el orden, la seguridad y el crecimiento sostenible, con ejes como el combate al crimen organizado, el crecimiento económico y la modernización del Estado.

La exalcaldesa fue secundada por dirigentes de la UDI y Renovación Nacional, y por los timoneles de Demócratas y Amarillos, Ximena Rincón, y Andrés Jouannet, respectivamente, puesto que también se materializó la inscripción formal del nuevo pacto parlamentario con Chile Vamos, denominado "Chile Grande y Unido".

"Los partidos que me acompañan, conscientes de su responsabilidad histórica, espíritu democrático y profundo amor por Chile, han asumido que lo que está en juego es más grande que cualquiera de sus banderas. Con la serenidad y la madurez de las lecciones aprendidas, y con la experiencia, lucidez, compromiso y enormes capacidades de trabajo del equipo técnico, declaro que el tiempo de la responsabilidad y la seguridad institucional ha llegado", expresó la abanderada.

Posteriormente, publicó un mensaje en sus redes sociales: "Con enorme alegría y esperanza puedo decirles que hoy un mejor futuro comienza. Los partidos que me acompañan, conscientes de su responsabilidad histórica, espíritu democrático y profundo amor por Chile, han decidido formar la alianza política que cimentará el desarrollo de nuestra patria. Por eso le hemos puesto 'Chile Grande y Unido'", escribió.

Chile Vamos valora unidad del pacto

El senador Rodrigo Galilea, presidente de RN, valoró la unidad al interior del nuevo pacto: "Amarillos, Demócratas, la UDI, Evópoli y RN entendemos de que es imposible lograr resultados positivos para Chile si es que estamos todos encerrados en trincheras", aseveró.

En tanto, José Manuel Santa Cruz, presidente de Evópoli, aseguró que la única forma "que tenemos para poder hacernos cargo de eso es a través de trabajar unidos, con quienes piensan distinto; y buscar una mayoría que permita, a través de buenos acuerdos, hacernos cargo de sus problema".

En la misma línea, el diputado Guillermo Ramírez, presidente de la UDI, señaló: "Si es que queremos reencauzar el rumbo de Chile, necesitamos mayoría en el Congreso. Hay ciertas leyes que nosotros sabemos que la izquierda jamás va a apoyar en materia de seguridad. Hay una serie de problemas que vamos a poder resolver en la medida en que no solamente lleguemos a La Moneda, sino que tengamos mayoría parlamentaria"

Rincón: "Esta decisión la tomamos con convicción"

Por su parte, y recordando la victoria de la opción "Rechazo" durante el plebiscito de 2022, la senadora Rincón expresó: "Esta decisión, como Demócratas, la tomamos con convicción, pensando en el futuro, en Chile, y en que es necesario, como ha dicho de manera clara y categórica la candidata presidencial Evelyn Matthei. Pensando en el crecimiento y en el empleo, para que volvamos a caminar tranquilos por nuestras calles en todo el país".

"Este pacto responde a una urgencia. Chile necesita una alternativa seria, responsable y progresista. Ese es parte de nuestro aporte como Demócratas: una barrera a los extremos que polarizan y no aportan al Chile que queremos. Se funda en una causa común: la seguridad de todas las familias en nuestra patria", agregó.

El acto contó además con Amarillos, que si bien no participan del acuerdo parlamentario, sí lo hacen de la candidatura de Evelyn Matthei, que será respaldada por cinco colectividades.

"Por primera vez, actores de centro-derecha y centro-izquierda, con amplia trayectoria, con experiencia, eh, trabajan juntos para sacar el país adelante. Lo que a nosotros nos mueve, fundamentalmente, es que Evelyn Matthei sea presidenta de Chile. La única que puede mostrar la cantidad y la diversidad de equipos de trabajo en todos los ámbitos es ella", valoró Andrés Jouannet, presidente de Amarillos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter