El Partido Social Cristiano (PSC) anunció este martes a la diputada Francesca Muñoz como su candidata presidencial para la elección de noviembre.
"Desde el primer día luego de las elecciones municipales (de octubre de 2024) manifestamos nuestra intención de competir en la carrera presidencial con nuestra propia carta que represente el ADN socialcristiano. Luego de un tiempo de reflexión y conversación, nuestro órgano intermedio, la Mesa de Trabajo, ha definido nuestra carta presidencial", explicó la colectividad en un comunicado.
"Por este medio, felicitamos a la Diputada Francesca Muñoz, quien ha sido nominada como la candidata presidencial de nuestro Partido Social Cristiano. Reconocemos la larga trayectoria de nuestra candidata, así como su aporte en el Parlamento y dentro del Partido, siendo una líder política que representa los principios socialcristianos, los cuales ha señalado estar 100% disponible a representar", señala la nota.
"Destacamos la disposición de todos nuestros parlamentarios, quienes en unidad y priorizando el proyecto colectivo, estuvieron disponibles a representarnos. Seguiremos avanzando ¡Firmes y adelante!", concluye la declaración.
La ahora candidata dijo que "estoy convencida de que seremos la sorpresa en la primera vuelta. Asumo este desafío con la convicción de que nuestras ideas le hacen bien a nuestro país".
"La seguridad debe tener un vuelco radical, debemos reimpulsar la economía y dar una lucha frontal contra la corrupción. También defenderé con fuerza el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y sacar de raíz la ideología de género del Estado. Además actuaré con determinación en las decisiones y con un accionar de firmeza en contra de la delincuencia y la corrupción", agregó.
Timonel PSC: Muñoz "es una mujer de carácter"
Por su parte, la presidenta del PSC, diputada Sara Concha, expresó que Muñoz "es una mujer de carácter, con convicciones, que ha sido coherente en su trayectoria en el Congreso y ha demostrado tener la convicción para defender lo que para Chile es importante. Vamos a trabajar por seguridad, por mayor transparencia y probidad, que es algo que el país necesita".
De este modo, la legisladora por el Distrito Nº 20, correspondiente a la Región del Biobío, desplaza a otros nombres como los de los senadores Rojo Edwards y Juan Castro, con los que, hace algunos meses, se evaluaba incluso una primaria interna.
Tras ser "bajado" la semana pasada, Edwards (en el pasado militante de Renovación Nacional), decidió renunciar al Partido Social Cristiano.
Esta colectividad anunció, a mediados de mes, junto al Partido Republicano de José Antonio Kast y el Partido Nacional Libertario de Johannes Kaiser, un preacuerdo parlamentario -también mirando a noviembre- llamado "Nueva derecha para cambiar Chile".