El presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), planteó en Cooperativa que actualmente no está convencido de apoyar al candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, en caso de pasar a segunda vuelta, ya que cree que le falta moderación.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario dijo que "uno de los tres (candidatos de derecha) va a ser el próximo Presidente de Chile, de todas maneras".
"Por Kast no solo voy a votar, sino que voy a trabajar (en una hipotética segunda vuelta). A mí Kaiser, en las propuestas que hoy día tiene no me gusta. Me gustaría saber que si llega a pasar a la segunda vuelta va a ser capaz de abrirse y tener un gobierno más moderado, yo no quiero fanáticos en ningún lado", precisó.
En relación con las críticas de Evelyn Matthei al Plan de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, Ossandón sostuvo que "se equivocó en la forma como lo dijo (...) ningún chileno puede estar en contra de hacer un plan para encontrar a esas personas, porque esta es una herida que hay que sanar, no solo por un tema político, sino que por un tema de humanidad, para que esas familias cierren las heridas".
Sobre Punta Peuco, el senador comentó que "más que indultos, las cárceles no pueden transformarse en geriátricos (...) el tema hay que tratarlo con humanidad, con futuro, y esa misma sanación que tenemos que hacer para encontrar a los detenidos desaparecidos, tenemos que hacerlo con las familias de esas personas que están presas, que tienen nietos, que tienen hijos, que tienen broncas, porque les cuentan otra versión de la historia".
Presupuesto "no tiene plata"
El presidente del Senado también se refirió al rechazo al Presupuesto 2026, detallando que "el problema no es electoral (...) este Presupuesto no tiene plata, porque el problema de plata que hay hoy día en el Estado es tremendo, y segundo, es que lo va a administrar otra persona, entonces es fácil para el gobierno aprobar cualquier Presupuesto".
Finalmente, Ossandón comentó la polémica en que se ha visto involucrada su hermana Ximena luego que el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, entregara su apoyo a Álvaro Carter.
"M hermana está molesta por otra cosa, está ofendida en la parte humana, porque uno de los pilares que tuvo este señor cuando fue precandidato, cuando tuvo las primarias con Sichel, fue mi hermana", recordó.
Ossandón recalcó que "hoy día Desbordes claramente da una señal que le hace daño a Matthei, no a mi hermana. Si Desbordes hace este anuncio en Santiago sí, porque él influye, pero en el distrito 12 no influye, no cambia nada la elección".
"Espero que no cometan el error de llevarlo al tribunal supremo, porque yo siento que él inició la campaña para la elección interna de Renovación Nacional", sentenció.