Renovación Nacional confirmó este martes que, tras conocer la denuncia por abuso sexual y violación en contra del diputado Jorge Durán, se pusieron los antecedentes a disposición del Tribunal Supremo de la colectividad.
A través de una declaración pública, el partido en el que milita el parlamentario precisó que "hemos tomado conocimiento, a través de la prensa, de una denuncia en contra del diputado Jorge Durán. Se trata de una denuncia grave que debe ser investigada en el marco de nuestro sistema penal".
"También hemos sido informados por los medios de comunicación sobre la declaración pública del diputado, quien ha negado las acusaciones", aclararon.
Ante esta situación, "como partido, hemos puesto los antecedentes a disposición del Tribunal Supremo de Renovación Nacional para que adopte las medidas correspondientes".
"Mientras tanto, esperamos que la investigación avance y permita esclarecer la grave denuncia", manifestaron.
Versión de la denunciante
La denunciante habló con los medios de comunicación y sostuvo que "se suponía que no se podían dar comentarios de lo que pasó y por lo mismo yo había evitado conversar, el fiscal dejó como reservada la investigación (...) Vi lo que publicó Jorge y es válido salir a desmentir, es súper injusto que él sí dé su versión cuando está inventando cosas que no son".
"Los políticos siempre terminan al final arreglándose entre ellos", lamentó la mujer, que explicó que le pidió dinero a Durán como pago por su trabajo a cargo de sus redes sociales. "Era a través de honorarios y se suponía que en enero íbamos a hacer un contrato a través del Congreso", puntualizó.
"Él solía tener de repente reacciones un poco alteradas", recordó la denunciante, añadiendo "soy una mujer adulta y él es un político que va a cuidar su imagen, no era que yo temiera por mi vida".
"Le mencioné que si se comprometía a no ir a agredirme a la cabaña donde me estaba quedando iba a llamar a Carabineros, y él se adelantó y los llamó primero, cambiando la versión y tratando de dejarme a mí de mentirosa", lamentó la mujer.
La joven, identificada como Macarena, relató que el diputado "está con un tratamiento siquiátrico, está con medicamentos, está con una depresión declarada, la cual se estaba tratando, pero a la vez estaba bebiendo alcohol y eso es contraproducente".
"Yo no denuncié antes porque tenía miedo, él me tenía amenazada y desde antes que pasara eso", puntualizó.