PPD tras perder el Senado: Hubo cierta ingenuidad de no tomarnos en serio la advertencia de RN

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ruptura del acuerdo legislativo ha generado ciertas controversias entre los partidos de la Cámara Alta.

La ministra del Interior Carolina Tohá señaló que "en política, al igual que las relaciones de pareja, familia o lugares de trabajo, el valor de la palabra es la base".

PPD tras perder el Senado: Hubo cierta ingenuidad de no tomarnos en serio la advertencia de RN
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tras la ruptura del acuerdo legislativo este martes en el Senado, el Partido por la Democracia (PPD) intenta reflexionar sobre sus errores que le llevó a perder la presidencia de la testera frente al RN José García Ruminot.

La tónica que ha marcado el día después de las votaciones de la presidencia de la Cámara Alto, ha sido de acusaciones entre el oficialismo y la Democracia Cristiana, y por otro lado Chile Vamos y Demócratas, ya que la derecha logró instalar a uno de sus candidatos cuando no le correspondía.

La situación fue duramente comentada por el Ejecutivo, apuntando que "cuando se rompe la confianza, como lo hizo la derecha ayer en el Senado, las instituciones se debilitan", dijo el Presidente Gabriel Boric.

En esa misma línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), declaró que "lo que pasó ayer en el Senado es extremadamente grave, no tiene precedentes, nunca había pasado que habiendo un compromiso se beneficie un sector, de la parte que le conviene, y cuando le toca cumplir no lo haga".

"En política, en los poderes públicos, al igual que en las relaciones de pareja, de familia, en los lugares de trabajo, el valor de la palabra es la base de la vida en común", emplazó.

Sin embargo, reparó que "esto no afecta, quiero decir y quiero ser clara en eso que no son palabras de buena crianza, al senador García, porque en este acuerdo RN no participó".

REFLEXIÓN DEL PPD

Por su parte, el excandidato Pedro Araya acusó al Gobierno no haberse involucrado oportunamente en la discusión. No obstante, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) discrepó con Araya y señaló que lo sucedido no es un tema del Ejecutivo y pidió autocrítica a su partido.

"Ciertamente, las presidencias de las mesas tienen que jugar un rol más proactivo que el del común de los militantes y senadores, pero es un tema que el presidente del PPD y la mesa lo evalúen, porque claramente esto es un fracaso", señaló el parlamentario.

En ese sentido, el timonel Jaime Quintana (PPD) declaró que "creo que tenemos que hacer una reflexión también si acaso el haber presentado el nombre de nuestra bancada con mayor antelación pudiera haber cambiado lo sucedido".

Asimismo, señaló que "es probable que también haya habido –y es parte de la autocrítica nuestra- una cierta ingenuidad de no tomarnos en serio la advertencia que hizo el presidente de Renovación Nacional (Rodrigo Galilea) la semana pasada, cuando señala que ellos estaban forzando a la UDI a incumplir el acuerdo".

GARCÍA RUMINOT BUSCA TRABAJAR EN LA AGENDA DE SEGURIDAD

Ajeno a la polémica, el nuevo presidente del Senado, José García Ruminot (RN), declaró que le interesa trabajar con el Gobierno en la agenda de seguridad, concorada antes con la presidenencia de Juan Antonio Coloma (UDI), además de hacer realidad la ley de Sala Cuna.

En ese sentido, señaló que su presidencia es por un año y podría mantenerse el acuerdo legislativo, que contempla que el cuarto periodo lo tome Evópoli. "Es lo más probable, es algo que tendrá que conversarse con las 27 y los 27 senadores que participaron ayer de la votación", afirmó.

RECOMPUESTA COMISIÓN DE TRABAJO, CON FOCO EN REFORMA DE PENSIONES

Pese a lo ocurrido ayer en la Cámara Alta, en las comisiones se ha respetado el acuerdo original en la renovación de su composición y presidencias. Por ello, la Comisión de Trabajo fue recompuesta: ahora tiene mayoría la oposición y su presidente es Iván Moreira (UDI), que conducirá la discusión de la reforma previsional.

En tanto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), apuntó que el Ejecutivo "ha solicitado que los plazos lleven a una votación en general, de la idea de legislar, a mediados del mes de abril, con el objetivo de que a partir de ese momento se puedan revisar las indicaciones en particular que puedan tener una mayoría suficiente para convertirse en ley".

"El proceso de la discusión legislativa en el Senado hace que primero se vote la idea de legislar, no los contenidos en particular. Por tanto, la invitación del Gobierno y la propuesta que le ha hecho a las y los senadores, es que esta votación, de quienes quieren que haya una reforma previsional en el país, se comprometa para mediados del mes de abril, a fin de poder ir avanzando y tener tiempo suficiente para buscar los acuerdos particulares en aquellos temas en los que todavía no encontramos una posición común", sostuvo.

El Gobierno terminó hoy de exponer la reforma, y la instancia comenzará ahora a escuchar a expertos. Al cierre de tal sesión, la ministra afirmó que Demócratas "está en su derecho de pasar a una alianza con la derecha, y nosotros tenemos un mayor desafío en tratar de convencer aún a más senadoras y senadores para efectos de poder aprobar la reforma. No es una tarea fácil, pero éste es el Parlamento que Chile eligió, y en ese contexto tenemos que construir ese acuerdo".

Por otra parte, a juicio de Jara, tras el cambio de presidencia de esa comisión "se manifestó un clima que busca poder concluir en un acuerdo que nos permita sacar la reforma previsional".

La mentada sesión estuvo marcada por la ironía del senador Moreira, que al comienzo exhibió un electrocardiograma al que se sometió para verificar que estaba en condiciones de "resistir" la presión del cargo. Además, en lugar de la tradicional campana, hizo sonar un cuenco tibetano para -según él- transmitir paz a sus colegas durante la tramitación.

Asimismo, el gremialista protagonizó una prolongada controversia con el exrepublicano Rojo Edwards, quiénes tenían la prioridad para ofrecer la palabra, entre los integrantes de la comisión, o los parlamentarios que participaron de la reunión sin pertenecer a ella. En medio de la discusión, el socialista Gastón Saavedra acusó un ánimo de dilación por parte de Moreira.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter