Senado: Discrepancias entre la DC y Rincón por comisión de Hacienda hacen peligrar acuerdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de Demócratas afirma que ella debe liderar la instancia, pero su expartido señala que el cupo le corresponde a una militante.

Mientras tanto, el PPD aún no define a un nombre entre Ximena Órdenes y Pedro Araya para la testera de la Cámara Alta.

Senado: Discrepancias entre la DC y Rincón por comisión de Hacienda hacen peligrar acuerdo
 ATON
Llévatelo:

La presidencia de la Comisión de Hacienda del Senado es la principal traba para definir quién liderará la testera de la Cámara Alta, ya que existen discrepancias entre la Democracia Cristiana y la senadora Ximena Rincón (Demócratas).

A la espera de que el PPD confirme si Ximena Órdenes o Pedro Araya serán sus representantes en la votación de este martes, el acuerdo entre los partidos corre el riesgo de caerse ante los problemas para liderar esta comisión.

Según el acuerdo administrativo, el cupo le corresponde a la Democracia Cristiana, y lo reclama Ximena Rincón, quien ya no es militante de la colectividad y es actual timonel de Demócratas.

Por ello, la DC revindica el cargo para Yasna Provoste, mientras que Rincón lo defiende por su parte, alegando que el acuerdo legislativo consigna literalmente "DC Ximena Rincón" para la testera de la comisión.

El senador Francisco Huenchumilla (DC) aseveró que "si una persona está en un partido y abandona ese partido, se pasa a la vereda contraria, en este caso de la Democracia Cristiana y el progresismo a la derecha, no puede pretender llevarse el cupo para ella, porque significa que en la Comisión de Hacienda vamos a quedar cuatro a uno a favor de la derecha, lo cual desnivela completamente el sentido y el espíritu del acuerdo que tenemos".

Ante esto, Rincón replicó que "nosotros entendemos que los acuerdos siempre tienen que honrarse y respetarse y son acuerdos integrales, no es solo la mesa, sino que también son las integraciones y las presidencias de las comisiones, y espero que todo el acuerdo se respete, porque sino obviamente se cae el acuerdo".

Al ser consultado sobre los llamados de RN a romper el acuerdo y apoyar a José García Ruminot, el timonel de la UDI, Javier Macaya, recalcó que "la posición de RN es diferente, porque no fueron parte de ese acuerdo original".

"Acá hay un acuerdo que está establecido, hay personas que les corresponde integrar ciertas comisiones, hay partidos a los que les corresponde las presidencias de la Corporación y también de las comisiones, y si eso no se cumple íntegramente hay libertad para la contraparte de no asumir la propia", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter