El presidente interino de la UDI, Javier Macaya, aseguró que mira con optimismo el futuro, luego que fuera ratificado por unanimidad en el cargo tras la comisión política desarrollada en la jornada del lunes.
Macaya, ex secretario general de la tienda, fue nombrado a la cabeza de la colectividad tras la renuncia del diputado Ernesto Silva por su vinculación con el caso Penta y su cercanía con Carlos Délano, imputado en la causa, quien es su tío.
"Hay mucha conversación pendiente, hay mucha discusión, hay mucha reflexión, obviamente tiene que existir disposición de parte de cualquier militante de la UDI a ver como aportamos, como somos capaces de generar energía, fuerza, para salir adelante en el momento en el que estamos", indicó el líder interino.
"Más allá de los nombres, hoy lo importante es un objetivo común: cómo somos capaces de salir adelante en una etapa que sabemos que ha sido difícil, pero que a partir del 10 de abril miramos con mucho optimismo el futuro de la UDI", dijo Macaya en relación al consejo general de la colectividad que se realizará el próximo mes.
En el gremialismo algunos esperan que la ratificación de Macaya como presidente interino se extienda y asuma en abril como timonel definitivo.
Sin embargo, en medio de este proceso, Ciper Chile dio a conocer facturas falsas de asesorías Cristina Zúñiga Paredes, empresa que contrató Macaya, pero según él, no hay irregularidades.
La sucesión
En tanto, el dirigente histórico, el senador Juan Antonio Coloma, ex timonel, reiteró que no está disponible para asumir dirigencias en la UDI.
"No estoy en ninguno de mis planes, tengo absoluta prescindencia de ese tema", aseveró Coloma.
Mientras que su par, el senador Hernán Larraín, matizó sus dichos de la semana pasada y pidió debatir ideas para luego ver quien presidirá el partido, aunque sin descartar su nombre.
"No creo que tenga mucho sentido estar planteándonos quien deba dirigir los destinos de la UDI, sino que más bien qué es lo que tiene que hacer la UDI. En ese proceso estoy y ya habrá tiempo en pensar en la mejor persona para encarne este nuevo proceso", manifestó Larraín.
El futuro
El tribunal supremo del partido definirá en los próximos días si habrá mesa de consenso o competencia para elegir a la directiva que reemplazará la testera que dejó Ernesto Silva, además fijará si esta estará por el año dos meses que restaba de dicho periodo o si se extenderá por un plazo mayor.
A su vez, la directiva optó por mantener su postura y no sancionar hasta que existan condenas, pese a a que algunos consideran que se debe revisar la militancia de Carlos Délano.
Para el alcalde de Colina Mario Olavarría, deben actuar las instancias del partido en casos como este.
"El tribunal supremo debe y puede hacer todo lo necesario para poder ver la situación de militantes del partido que estuvieran en situaciones como esta", dijo el jefe comunal.
"Creo que es sano que se puedan utilizar las instancias del partido y no endosar solamente la responsabilidad por una decisión voluntaria de alguien de renunciar o no, creo que eso no corresponde", añadió Olavarría.
RN y Evópoli hablan sobre la UDI
Por otro lado, desde RN, su presidente Cristián Monckeberg aseguró que respetarán los plazos impuestos por la UDI para definir su futuro.
"Hay que respetar lo que ocurrió dentro de la UDI, respetar el plazo que se viene por delante y terminar con una mesa directiva nueva y lógicamente que con ellos nos vamos a entender de la mejor manera posible", argumentó.
Por su parte, el secretario general de Evópoli, Jorge Saint Jean, aseveró que los partidos deben enviar un mensaje cuando hay militantes involucrados en casos judiciales.
"Cuando algún parlamentario sea citado ante los tribunales de Justicia va a tener que acudir y creemos que cada uno de los partidos tiene que hacer un mensaje político al respecto", sostuvo Saint Jean.