La ministra vocera, Camila Vallejo, acudió este sábado a votar en la comuna capitalina de La Florida y posteriormente realizó un punto de prensa, donde negó que el Gobierno conocía con anterioridad la segunda denuncia de violación que fue presentada en contra del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve.
Durante la jornada se conoció, a través de La Tercera, que el expulsado militante socialista presuntamente volvió a agredir a la misma víctima durante la mañana siguiente del 22 de septiembre, día en que se presume que ocurrió el primer delito sexual.
La denunciante acusó a Monsalve de darle dos pastillas debido a que sufría malestares. Posteriormente -relata-, volvió a quedarse dormida y, antes del mediodía, sufrió un nuevo intento de violación.
A esto se suma un supuesto "abuso sexual por sorpresa" del exsubsecretario contra la misma afectada, que contó que el 1 de septiembre -tras una reunión en el Costanera Center- fue besada por él sin su consentimiento.
En este contexto, en respuesta a las preguntas de la prensa, Vallejo aseguró que "todo lo que el Gobierno sabe, lo ha transparentado (...). Algunos incluso criticaron tanta honestidad y transparencia. Ahora, el caso está en manos del Ministerio Público y no del Ejecutivo".
"Probablemente, nos preguntarán sobre nuevas cosas que van a aparecer a través de la prensa. Todo lo que nosotros sabemos es lo que ya les transparentamos y dijimos en varias oportunidades, el resto es parte del proceso de investigación que lleva a cabo el Ministerio Público", enfatizó la ministra vocera.
"Nos corresponde ser muy cuidadosos y respetuosos del testimonio de una víctima, ya que además ha sido una información filtrada a través de la prensa sobre un caso que tiene resguardo y reserva a solicitud de la abogada defensora y del fiscal que investiga el caso", aseguró después.
"(Por lo tanto), no nos compete hacer comentarios sobre el testimonio de la víctima, menos si esto llega públicamente a través de filtraciones y no desde el consentimiento de ella", añadió.
MINISTRA DE LA MUJER: VÍCTIMA RECHAZÓ NUESTRO PATROCINIO
Al Estadio Nacional llegó a votar esta jornada la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien señaló la gravedad sobre esta segunda denuncia contra Monsalve porque desempeñaba un puesto al cual "el Presidente le había encargado la confianza de la seguridad del país".
"Asimismo, ese domingo 22 de septiembre (fecha en que se presume que ocurrió el primer delito) nos encontrábamos en una contingencia especial por Fiestas Patrias, que eran extendidas y, por lo tanto, había mucho que hacer", agregó.
Orellana también indicó que a la denunciante "como Ministerio le ofrecimos nuestro patrocinio, pero prefirió tener la representación de la abogada María Elena Santibáñez, de quien no puedo dejar de decir que es una de las mejores especialistas del país".
"(Por lo tanto), no tenemos acceso a la carpeta investigativa. Lo que sí puedo señalar es que el caso es gravísimo y que este antecedente será considerado en el juicio, tanto en la agravante como en la sumatoria de delitos que tendrá que ponderar el tribunal", concluyó la autoridad.
Por último, tanto el director general de la PDI, Eduardo Cerna, como el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, no respondieron a las preguntas de la prensa sobre el caso cuando acudieron a sufragar en sus locales de votación.