Presidente Boric inaugura nueva cárcel en el Maule

Publicado:
| Periodista Radio: Mariano Reyes
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario se dirigió a Talca, donde está instalado el recinto penitenciario La Laguna, que albergará a más de 2.300 reclusos a partir de 2026.

También destacó el cumplimiento total del Plan de Emergencia Habitacional en la región.

Presidente Boric inaugura nueva cárcel en el Maule
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric despliega su agenda este jueves a nivel regional, específicamente en el Maule, donde inauguró una nueva cárcel y destacó el cumplimiento total del Plan de Emergencia Habitacional en la zona. 

El Mandatario viajó en tren desde la comuna capitalina de Estación Central hasta la ciudad de Talca, ubicada en la Séptima Región, donde -junto a otras autoridades- inauguró un nuevo recinto penitenciario: la cárcel La Laguna. 

La infraestructura concesionada, pero construida por el Ministerio de Obras Públicas, recibirá a 400 reclusos de la región y comenzará a operar en 2026, con una capacidad para albergar a más de 2.300 internos, según dijo la cartera. 

El recinto se sitúa en el sector de Aldea Campesina, en la mencionada capital regional, con una superficie de 63 mil hectáreas y -asegura el Ejecutivo- es considerado uno de los más modernos de Latinoamérica.

Posteriormente, cerca del mediodía, Boric se trasladó al condominio Puertas de Lircay 1, construido bajo el Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda, y destacará el cumplimiento total de dicho programa en la región.

Oficialistas vuelven a reclamar por recortes en seguridad

Mientras el Presidente desplegaba esta agenda en el Maule, un grupo de diputados del Socialismo Democrático -entre ellos los jefes de bancada del PPD y del PS- acudió a La Moneda, para exigir que se dé marcha atrás al recorte presupuestario que afecta al Ministerio Público y al Poder Judicial.

"Esta es una cosa de sentido común", manifestó Jaime Araya (ind-PPD), puesto que "en medio de una grave crisis de delincuencia, no se ve bien que el fiscal nacional (Ángel Valencia) esté distraído, peleando por recursos para el funcionamiento de la institución".

El oficialista observó que "es muy difícil pedirle una reasignación de recursos al Ministerio Público, toda vez que el 95% son remuneraciones; entonces si recortan el 5% de operación, ¿de dónde quieren (sacar dinero)? ¿De una rebaja generalizada de remuneraciones dentro del Ministerio Público?".

"Por lo tanto, llamaría al Gobierno a no utilizar argumentos tramposos, diciendo que esto estuvo autorizado por el Congreso. La norma es absolutamente interpretable, y es de sentido común que, si dejamos a las policías con pleno funcionamiento, tenemos que hacerlo también con quien dirige la investigación", remató Araya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter