El Presidente Gabriel Boric aprovechó su participación en la cumbre BRICS que se desarrolla en Brasil para sostener este domingo importantes reuniones bilaterales, buscando fortalecer lazos y promover la agenda de Chile en foros internacionales.
Una de las reuniones destacadas fue con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. Según informó el propio Mandatario, el encuentro se centró en la necesidad de potenciar el multilateralismo y definir una hoja de ruta común en temas cruciales.
"Este domingo me reuní con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, con quien coincidimos en la necesidad de fortalecer el multilateralismo y proyectar una agenda común por la justicia climática, el desarrollo inclusivo, minería y energías renovables", detalló el Presidente Boric.
Agregó que estos acuerdos se basan en "nuestros valores comunes de defensa de la democracia y los derechos humanos", destacando que "cuando hablamos de cooperación Sur-Sur, contamos con grandes aliados".
Su encuentro con la OMC
Posteriormente, el jefe de Gobierno se reunió con la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala. Este encuentro puso el foco en la agenda de comercio global.
"Coincidimos en la necesidad de avanzar hacia un comercio más justo e inclusivo y en una reforma a la OMC para fortalecer el multilateralismo y promover el desarrollo sostenible", afirmó Boric.
Asimismo, enfatizó la importancia de la colaboración global señalando que "encontrar soluciones colectivas a los desafíos que enfrentamos en el mundo, es la única manera de avanzar".
El Presidente Boric, quien participa en la cumbre en calidad de invitado, tuvo una intervención de tres minutos en la primera jornada de la Cumbre BRICS en Río de Janeiro.