Encabezados por el diputado RN Miguel Becker, un grupo de parlamentarios de oposición que representan a la Región de La Araucanía envió un oficio al ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, exigiendo la adopción de medidas que aseguren el encarcelamiento del lonko de Temucuicui, Víctor Queipul.
El dirigente mapuche se jactó esta semana de su capacidad de impedir el ingreso del Estado a ese territorio mapuche, como lo hizo en 2022 "cuando fue ministra la (Izkia) Siches: yo fui el que le dio el portazo".
"Esta seguidilla de actuaciones y declaraciones por parte del líder de la referida comunidad constituyen una trasgresión y una amenaza para la soberanía del país, puesto que suponen que en Chile existen territorios ajenos al imperio de la ley y al Estado de Derecho", señala el oficio parlamentario.
"Los actos reivindicatorios y evidentemente insurreccionales han supuesto hechos de violencia que adquieren connotación delictiva, puesto que el empleo de armas y la realización de disparos injustificados con el fin de intimidar
a la autoridad -tal como ocurrió el día de la fallida visita de la ex Ministra Siches- suponen delitos previstos y sancionados tanto en el Código Penal, como en la Ley N°17.798 sobre Control de Armas. Estos hechos podrían incluso alcanzar la calificación de homicidio en algún grado de frustración o tentativa, mostrándose la gravedad que revisten", añade el escrito (ver archivo adjunto).
Según explicó Becker, el objetivo de este exhorto al ministro Cordero es "que tome todas las medidas tendientes a que el señor Queipul, que acaba de reconocer el hecho de haber atacado a una ministra de Estado, pueda pagar con cárcel".
"No podemos dejar pasar esta situación. Aún es tiempo de corregir los errores del pasado", afirmó el exalcalde de Temuco.
Luis Cordero consideró el martes "inadmisibles en la forma y en el fondo" las declaraciones del lonko: "Queipul puede decir lo que quiera, pero eso es un territorio sometido a la jurisdicción del Estado de Chile", advirtió.