Un nuevo golpe al narcotráfico se registró este lunes en la ciudad de Antofagasta, donde un operativo del OS-7 de Carabineros, en el marco de controles preventivos realizados en una ruta secundaria, permitieron detener a cuatro delincuentes que -a bordo de dos vehículos- trasladaban grandes cantidades de droga.
"En una de las rutas secundarias se sorprende a dos vehículos desplazándose en dirección hacia el sur. A raíz de eso se genera un control, y al proceder a ello, se da cuenta de un vehículo que cumplía la labor de punta de lanza, más otro vehículo que transportaba un total de 478 kilos de marihuana", reveló el jefe de la zona Antofagasta de Carabineros, general Cristián Montre.
Esta cantidad de droga, equivalente a aproximadamente un millón de dosis, se estima que habría generado ingresos por más de 2.000 millones de pesos al crimen organizado.
Debido a esto, la policía uniformada concretó la "detención de dos chilenos adultos y dos colombianos adultos irregulares en el país, quienes fueron puestos a disposición de los respectivos tribunales".
Además del cargamento ilícito, se descubrió que uno de los vehículos involucrados registraba encargo vigente por robo desde enero de 2024 en la Región de Coquimbo, y circulaba con patentes adulteradas.
Tras las detenciones iniciales, el OS-7, en coordinación con la fiscalía regional, llevó a cabo diligencias adicionales en distintos domicilios de Antofagasta. Estas investigaciones permitieron la recuperación de 13 cartuchos calibre 9 milímetros y otras especies vinculadas a la actividad ilícita.
Los cuatro imputados pasaron a control de detención, y su detención fue ampliada debido a diligencias pendientes. La formalización quedó fijada para este jueves ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta.
Antofagasta registra aumento histórico en incautación de drogas: Disparo del 1700% en Ketamina
La lucha contra el narcotráfico en la Región de Antofagasta muestra cifras que, si bien reflejan un esfuerzo constante de las autoridades, también evidencian una preocupante escalada en la actividad ilícita.
En lo que va del año, Carabineros incautó un total de 14 toneladas de distintos tipos de drogas, superando en un 19,3% lo incautado durante el mismo periodo del 2024.
"La incautación total que se lleva en la región de Antofagasta asciende a 16 toneladas y 792 kilos, es decir, ya nos acercamos a las 17 toneladas de droga", reveló el fiscal regional, Juan Castro Bekios.
Asimismo, dio cuenta que "llama la atención dos incrementos bastante sustantivos: uno en cuanto al aumento del clorhidrato de cocaína, que ha aumentado en un 195% en relación al año pasado, en comparación con la marihuana que solo ha aumentado un 16%".
Sin embargo, la cifra más alarmante corresponde a la ketamina, "que ha aumentado en un 1700%".