El ataque incendiario a cinco maquinarias forestales se registró en la mañana de este sábado en las comunas de Imperial y Carahue, en la Región de La Araucanía.
De acuerdo a información preliminar, cerca de las 05:00 horas de esta jornada, desconocidos prendieron fuego a la maquinaria y la destruyeron por completo.
"En horas de la madrugada, tres sujetos encapuchados y armados ingresan a una faena forestal en el sector de Corrales, amenazan al cochero y lo ahuyentan del lugar, y luego proceden a quemar cinco maquinarias y dos estructuras", dijo el teniente coronel Osvaldo Villarroel, de la Prefectura de Carabineros de Cautín.
"Esa información fue remitida a Fiscalía para disponer las diligencias pertinentes. En el lugar se encuentra personal de Control de Orden Público, Labocar y OS9 de Carabineros para dar con el paradero de los autores", agregó.
Si bien el Ministerio Público confirmó que no se hallaron lienzos en el lugar, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó el ataque en favor de "liberar a presos políticos".
Diputados de la zona exigen "mano dura" al Gobierno
Desde La Araucanía, el diputado Jorge Rathgeb (RN) advirtió que "mientras se realizan capacitaciones y seminarios para mejorar la seguridad en la región, personas inescrupulosas, delincuentes destruyen maquinaria que va a servir para realizar faenas, y generar fuentes laborales".
"El Gobierno tiene que actuar, tener mano dura respecto a este tema, y generar tranquilidad en la región, para que no se sigan perdiendo más fuentes laborales", insistió el opositor.
"¿Hasta cuándo vamos a esperar que el Gobierno vaya detrás de los terroristas en La Araucanía? ¿Para que los atrapen o terminen con ellos?", se preguntó, a su vez, Miguel Mellado (ex-RN).
Según el diputado, durante su última aparición en el Congreso, emplazó a la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, porque "si renovamos el estado de excepción, era para que fueran detrás de estos terroristas", mas los atentados "suman y siguen".