Conaf dio inicio al calendario de quemas agrícolas autorizadas en la Región de La Araucanía, medida exigida por los agricultores para comenzar a sembrar sus tierras y producir.
La medida entró en vigencia, desde este sábado hasta este domingo, en cuatro comunas de la zona: Lautaro, Perquenco, Ercilla y Victoria, cuyos campesinos acusaron un retraso en su aplicación y advirtieron posibles pérdidas económicas.
Pese a ello, la directora regional de Conaf, Teresa Huentequeo, destacó que se encuentran coordinando las labores para la quema gracias al clima.
"Supervisamos y monitoreamos las condiciones del clima, por lo que tenemos la facultad de abrir ventanas o ver el calendario de acuerdo a la meteorología que dispone la región", dijo la autoridad.
Por su parte, Camilo Guzmán, presidente de la asociación Agricultores Unidos, hizo un llamado "a la Conaf y a las brigadas técnicas que van a estar desplegadas en terreno, a fiscalizar como corresponde".
"Hay gente que no tiene su permiso ni cumple los requisitos para las quemas autorizadas. Éstas siempre se han realizado de forma exitosa con los organismos respectivos; de hecho, menos del 1% termina en un incendio", aseguró.