Hechos violentos en la Macrozona Sur bajaron 40% este año, según Tohá

Publicado:
| Periodista Radio: Claudio Arévalo
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De visita en La Araucanía, la ministra del Interior precisó que los ataques han caído "más de un 70%" durante todo el Gobierno del Presidente Boric.

"Es un cambio gigantesco en la vida de todas las personas que habitan la Macrozona Sur, y tenemos que lograr que se vuelva permanente", subrayó.

Hechos violentos en la Macrozona Sur bajaron 40% este año, según Tohá
 ATON (archivo)

La ministra admitió que "los números a veces se ven un poco hostiles, pero detrás de ellos está la vida cotidiana de las personas".

Llévatelo:

De visita en la Región de La Araucanía este viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que al cerrar este 2024, los hechos de violencia en la Macrozona Sur han disminuido en más de un 40%.

En medio de una actividad con Carabineros en la comuna de Ercilla, la jefa de gabinete reflexionó que "los números a veces se ven un poco hostiles, desde el punto de vista de entender lo que significan, pero detrás de los números está la vida cotidiana de las personas".

Tohá precisó que "este año estamos teniendo más de 40% de reducción en los ataques violentos respecto al año pasado, y en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, los ataques violentos han bajado en más de un 70%", todo en el marco del estado de excepción que está vigente hace más de dos años en provincias del Biobío y La Araucanía.

"Es un cambio gigantesco en la vida de todas las personas que habitan la Macrozona Sur, y lo que tenemos que lograr es que ese cambio se vuelva permanente, se afiance, se profundice, y pase a ser parte de las capacidades que esta zona tiene", determinó.

La modernizada ley antiterrorista

En un punto de prensa posterior, la ministra respondió preguntas respecto a los alcances de la renovada ley antiterrorista, que fue despachada por el Congreso esta semana.

"Hay una lista de delitos que son de carácter terrorista, y lo son cuando se cometen de tal manera que tienen la habilidad de debilitar las estructuras de la sociedad, o tienen por objeto condicionar las decisiones de las autoridades, o bien, buscan desmoralizar a la población, hacerla sentirse desprotegida. Esa es la tipificación general que el terrorismo tiene", explicó esta mañana.

Para Tohá, otra virtud de esta legislación es que "estableció que delitos que no son de carácter terrorista, que son comunes, pero se cometen por parte de asociaciones para favorecer su agenda -por ejemplo, cuando roban y con eso tienen plata para comprar sus pertrechos-, también son sancionados de manera especial, porque contribuyen a una asociación y a una agenda terrorista".

La autoridad valoró el despacho de esta ley, afirmando que, aunque "todavía tiene que cumplir algunos trámites e ir a control de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional (...), es un hecho que vamos a tener una nueva ley antiterrorista".

"Esperemos no tener que probarla nunca. Ojalá la ley quede ahí y no represente ninguna utilidad. Pero si llega a haber ataques similares en el futuro, las herramientas legales que vamos a tener para investigarlos y para sancionarlos van a ser muy superiores", valoró Tohá.

La propuesta también fue destacada por el exministro Jorge Burgos, quien consideró "muy positivo que haya una tipificación de la asociación terrorista por el solo hecho de asociarse para efectuar actos terroristas, aún en la etapa indiciaria, antes que se practiquen. Eso ya tiene pena, antes que se consume, me parece que es una buena cosa".

"Otra cosa importante que trae es que el término del denominado animo terrorista, que tiene una cuestión de difícil prueba, es mucho más objetivo establecer cuáles son los hechos que pueden constituir terrorismo", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter